logo.png
logo-crianza&salud
Inicio
/
/
Necesidades de padres e hijos

Necesidades de padres e hijos

Por: Crianza & Salud / 14 marzo 2024

“Un día, un dulce día, con manso sufrimiento
te romperás cargada como una rama al viento,
y será el regocijo de besarte las manos,
y de hallar en el hijo
tu misma frente simple, tu boca, tu mirada,
y un poco de mis ojos, un poco, casi nada...”.

(Fragmento de Poema maternidad de José Pedroni)

La llegada de un hijo es, tal vez, el encuentro más grande, impredecible y trascendente que puedan tener los seres humanos. En ese momento termina un largo período de espera y se inicia, a la vez, la más prolongada de las relaciones que, desde el momento de la concepción o de la decisión de tener un hijo, se venía dando intensamente.

Cuando un niño nace, la madre y su hijo se ven por primera vez y pueden sentirse, palparse y disfrutarse de manera física. También, con mayor vigor, se estrecha el vínculo afectivo. La realidad muchas veces es distinta a la expectativa que se había forjado inicialmente: el esperado niño grande y de piel morena resulta pequeño y rubio o, la niña de cabello rizado y abundante, solo trae unos escasos vellos en su cabecita.

Cualquiera que sea la situación, es necesario que los padres se apoyen mutuamente con bondad, comprensión, calidez y responsabilidad para la aceptación del hijo tal como él es y lo consideren único y que no hay en el mundo otro niño mejor o que lo pueda reemplazar.

Los padres solo quieren a ese ser como suyo y de nadie más; él representa la oportunidad de hacer posible su proyecto de procreación. Para el hijo se abre la posibilidad de satisfacerse con los padres y de aprender con el paso del tiempo que ellos son los mejores que por cualquier razón, real o caprichosa del destino, le correspondieron.
El recién nacido tiene necesidades biológicas, es decir, siente hambre, sed, frío o calor y es mediante la satisfacción de estas como se relaciona con el mundo exterior, con el cual gradualmente se familiariza y adapta.

El llanto es la forma de comunicación del niño para expresar sus necesidades. Significa una estrategia de llamado del recién nacido y, por ello, la madre o el cuidador deben acudir en forma presurosa para descubrir qué desea: el seno materno, una manta, una camisita menos, un cambio de posición o, sencillamente, una revisión del pañal.

En esta etapa el niño también tiene necesidades para satisfacer en forma adecuada su proceso de aprendizaje, el cual se estimula especialmente a través de los sentidos, que es la manera como recibe estímulos a los que responde y con los que se familiariza cada vez más, como, por ejemplo, busca el pezón para mamar girando su cabeza cuando se le estimula suavemente la mejilla o cuando el cuidador pone el dedo en la palma de su mano él de manera inmediata la cierra. Además, a medida que pasan los días, busca la luz y sigue un objeto.

El recién nacido tiene necesidades afectivas trascendentales y las personas que investigan sobre los seres humanos y su comportamiento han demostrado que la satisfacción de ellas es esencial para la salud integral del niño, no solo en el momento mismo y en la niñez, sino también para toda la vida.

La importancia del vínculo madre-hijo

De las relaciones afectivas, el vínculo entre madre e hijo es la más importante y se forma de manera básica, natural, íntima y profunda. Este enlace significa una relación activa y recíproca que crece cada día y garantiza que el niño alcance su independencia posterior con mucha seguridad y sin mayores problemas. Se ha de reconocer que todo vínculo del niño con su cuidador primario, como en el caso de la adopción, fija la estructura para su desarrollo emocional.

Así pues, en esta relación hay un intercambio de comunicación permanente: la madre transmite emociones y estados de ánimo al niño, y este aprende pronto a diferenciar los afectos favorables y desfavorables a la satisfacción de sus necesidades y los acomoda para tomar acciones y descubrir su forma de reaccionar.

Se pueden presentar situaciones como el del rechazo manifiesto: la madre no acepta la maternidad y rechaza al niño secundariamente, como puede suceder en casos como el de una madre soltera o una joven que fue abusada. Por el contrario, es posible que algunos padres demuestren sobreprotección ansiosa con temores relacionados con la salud del niño.

Desde esta etapa el niño tiene, además, la necesidad de experimentar placer, un aspecto que se relaciona de manera amplia con el desarrollo de la personalidad. Uno de esos placeres lo representa la succión o chupeteo: el recién nacido lleva a su boca las manos o los dedos y, de esta manera, satisface su necesidad de chupar, logrando la sensación de tranquilidad y bienestar.

Es necesario que el niño coma libremente y que, con el apoyo de los padres, lo haga repetidamente de la misma manera, de tal modo que más adelante se pueda crear un hábito de alimentación saludable.

El niño pequeño necesita un permanente y efectivo cuidado que debe ser ofrecido por la madre o el cuidador de manera ágil, oportuna, sencilla y, sobre todo, muy amorosa. La satisfacción de todas las necesidades del niño asegura contrarrestar la ansiedad, le permitirá crecer físicamente, desarrollarse emocionalmente y tener una vida armoniosa y feliz, mientras que en el transcurso de los días su conocimiento y experiencia propios aumentan.


La satisfacción de las necesidades de los padres


  • La madre deriva una gran cantidad de satisfacciones del cuidado del niño, algunas de tipo físico, como las secundarias a la lactancia porque descarga la plenitud de los senos; y, otras, como las caricias, que estimulan el tacto y liberan sensaciones placenteras de carácter emocional.
  • El hecho de verse reproducida, de ver reproducido el objeto de su amor y de sentirse necesaria para alguien permite que la mujer se satisfaga y goce el papel de la maternidad. El padre, a su vez, también necesita de este acercamiento físico para reconocer y aceptar al hijo, descubriendo la gratificación afectiva que el pequeño le brinda.
  • Es indispensable que la madre disponga de un tiempo de descanso para recuperar las fuerzas que el cuidado y la atención del niño demandan. Es bueno para ella cuidar su figura, hacer ejercicios, preocuparse por el cuidado de la piel y, en especial, de los senos para garantizar la lactancia. La mujer necesita una alimentación sana, adecuada y suficiente en beneficio propio y del niño, así como un esmerado cuidado para el mantenimiento de una buena imagen personal que la haga sentirse y verse bien.
  • Por otro lado, los padres en su preocupación por la crianza no deben olvidar sus necesidades como pareja. Es clave que se dediquen tiempo para estar juntos, hablar, consentirse y cuidarse. No hay una mejor ocasión para fortalecer la relación y expresarse el amor, que la llegada de un hijo.
  • Así mismo, deben mantenerse las relaciones con otros miembros de la familia, como abuelos, tíos y otros parientes, sin temores, y permitiendo que todos puedan disfrutar de la llegada del niño o la niña. Es necesario evitar con tacto y delicadeza que haya demasiada influencia en las prácticas de crianza, ya que cada pareja debe descubrir su propia forma de ser padres, asegurándose siempre la posibilidad y necesidad de acudir a la orientación y consejo profesional.

Recomendaciones


  • Bríndele leche materna a su hijo, como un modo de entregarle no solo amor, sino también el mejor, más nutritivo y adecuado alimento, que, además, tiene defensas insustituibles contra posibles infecciones.
  • Procure que el momento de la alimentación sea toda una fiesta de estimulación de los sentidos.
  • Cuando el niño llore, cárguenlo y cámbienlo de posición.
  • Consientan al niño aplicándole un suave masaje para favorecer la respiración y la relajación muscular.
  • Háblenle, cántenle y acarícienlo mientras lo alimentan.
  • Bañen al niño en compañía, como una buena oportunidad para compartir su cuidado con el padre y los otros miembros de la familia.
  • Asegúrense de que el ambiente para él sea tibio y sin ruidos desagradables.
  • Regálense un tiempo para sí mismos y para estar en pareja.
  • Si su gestación no fue planeada o tuvo dificultades para su aceptación, hablen de ello con su pareja y con el mismo niño, perdonándose y perdonando.
  • Busquen ayuda y consejo en personas profesionales.


Por: Nubia Farías García
Pediatra puericultora
Profesora titular
Universidad Nacional de Colombia




Inscríbete a nuestro Newsletter

Mira las ultimas noticias sobre el cuidado, y salud de tus hijos, Suscribete y haz parte de esta nueva comunidad