Una aproximación a la adolescencia

adolescentes_115
0 acciones Twitter 0 Facebook 0 Email -- Buffer 0 0Acciones ×

El adolescente, que es el joven en período de crecimiento y desarrollo intermedio entre la niñez y la adultez, presenta notables y numerosas modificaciones en lo biológico; en cuanto al crecimiento se observan cambios en la composición corporal, en los sistemas circulatorio y respiratorio, y en los caracteres sexuales primarios y secundarios. También hay notables modificaciones en su desarrollo desde los puntos de vista motor, cognoscitivo, psicológico y social.

En esta época, el crecimiento tiene como hecho fundamental la pubertad, que para muchos es sinónimo de crecimiento del adolescente. Este proceso, que marca el comienzo de la adolescencia, consiste en la secreción de influjos endocrinológicos (de la actividad hormonal) que producen la maduración de los órganos de la reproducción y la aparición de los caracteres sexuales secundarios, así como aumento notorio de peso y talla (el llamado segundo brote de crecimiento), y una distribución de la grasa corporal de acuerdo con el sexo, entre otros cambios.

Por su parte el desarrollo lo que propiamente se llama adolescencia, se caracteriza por el perfeccionamiento del desarrollo psicomotor, la adquisición de la posibilidad de hacer abstracciones y la búsqueda de identidad sexual y ocupacional.

La Adolescencia empieza y discurre sin límites precisos. Empieza alrededor de los diez u once años y termina aproximadamente a los dieciocho años. Pero como los cambios en los caracteres sexuales primarios y secundarios (desarrollo de la madurez sexual) se dan de manera regular independientemente de la edad cronológica, se utilizan para poner algunos límites artificiales a la edad de la adolescencia, con el fin de facilitar la comprensión de los numerosos y significativos cambios que se producen en esa etapa del proceso vital humano.

Miryam Bastidas Acevedo
Álvaro Posada Díaz
Humberto Ramírez Gómez
Pediatras puericultores

0 acciones Twitter 0 Facebook 0 Email -- Buffer 0 0Acciones ×