Seguridad en las áreas de recreo infantil

seguridad
0 acciones Twitter 0 Facebook 0 Email -- Buffer 0 0Acciones ×

Se calcula que alrededor de 15 niños mueren cada año por lesiones ocurridas en las áreas de recreo infantil. Las claves para evitarlas. 

American Academy of Pediatrics

Cada año, alrededor de 200.000 niños se lastiman en los equipos de recreo infantil con lesiones lo suficientemente serias como para necesitar tratamiento en urgencias. Muchas de estas lesiones se presentan en equipos caseros, pero la mayoría ocurre en la escuela y en los parques públicos.

Continúe leyendo para averiguar cómo puede saber si el equipo del área de recreo de su casa, de la escuela o de su vecindario cumple con todas las especificaciones de seguridad.

¿Cómo se lastiman los niños?

La mayoría de las lesiones en las zonas de recreo ocurre cuando los niños se caen de equipos altos como, por ejemplo, de una estructura para colgarse. Otras se presentan cuando:

  • Se tropieza con el equipo de juego.
  • Es golpeado por uno de los equipos de juego, por ejemplo, un columpio.
  • Se golpea, corta o raspa con bordes afilados.

Algunas lesiones, tales como las heridas en la cabeza, pueden ser graves o hasta fatales. Otros posibles traumas son fracturas de huesos, torceduras y heridas en los dientes y la boca.

¿Cómo prevenir las lesiones en los parques de recreo?

Para verificar la seguridad de los equipos de juego, hágase las siguientes preguntas:
  • ¿Es el equipo del tamaño adecuado? Por ejemplo, los columpios pequeños son para niños pequeños y pueden romperse si un niño más grande los usa.
  • ¿Está el equipo de juego correctamente instalado según las instrucciones del fabricante?
  • ¿Pueden los niños alcanzar piezas móviles que los pellizquen o les atrapen una parte del cuerpo?
  • ¿Qué hay debajo del equipo de juego? El mejor modo de prevenir lesiones serias es tener una superficie que absorba el impacto cuando un niño cae sobre esta. Esto es algo particularmente importante tanto debajo como alrededor de columpios, toboganes y equipos para treparse.
  • ¿Están los equipos de madera libres de astillas y de clavos o tornillos que sobresalgan?

Estructuras para treparse

  • Las plataformas que se elevan a más de 30 pulgadas del piso donde jueguen niños en edad escolar deben tener barandillas o barreras para prevenir caídas.
  • Los espacios verticales y horizontales deben tener menos de 3 o más de 9 pulgadas de ancho. Esto impedirá que la cabeza de un niño pequeño quede atrapada entre los barrotes.
  • Los travesaños, escaleras y peldaños deben estar uniformemente espaciados.
  • Los travesaños redondos de los cuales se agarran los pequeños deben tener de 1 a 1,5 pulgadas de diámetro.

 

Toboganes (deslizaderos)

  • Los toboganes deben estar en la sombra o lejos del sol. Los que son de metal pueden calentarse mucho y quemar las manos y piernas de un niño. Los de plástico son mejores porque no se calientan tanto, pero de todos modos es importante revisarlos antes de usarlos.
  • Los toboganes deben tener una plataforma con barandas en la parte de arriba para que los niños se sostengan. Debe haber una barandilla, capucha u otro dispositivo en la cima que obligue al niño a sentarse cuando vaya a deslizarse. Los toboganes abiertos deben tener lados de por lo menos 4 pulgadas de alto.
  • Cerciórese de que no haya rocas, vidrio, palos, juguetes, escombros ni otros niños en la base de un tobogán. Estos podrían interponerse con el aterrizaje seguro del niño. La zona despejada frente al tobogán debe extenderse una distancia equivalente a la altura de la plataforma de este, con un mínimo de 6 pies y un máximo de 8, despejados.

 

 Columpios

  • Los columpios deben estar alejados de otros equipos. Cerciórese de que haya una distancia al frente y detrás del columpio que tenga el doble de la altura de la barra que lo suspende.
  • Las sillas de los columpios deben ser de materiales blandos como caucho (goma), plástico o lona.
  • Cerciórese de que los ganchos en “S” de las cadenas de los columpios estén cerrados formando la figura de un 8.
  • Toda pared o cerca debe estar localizada al menos a 6 pies de cualquier lado de la estructura del columpio.
  • La estructura de los columpios debe estar bien anclada siguiendo las instrucciones de seguridad del fabricante para impedir que se vuelque. Los sostenes de anclaje deben estar lo suficientemente enterrados como para que los niños no puedan tropezarse con ellos o caer encima.
  • Los columpios no deben estar demasiado cerca unos de otros. Debe haber una distancia de por lo menos 24 pulgadas entre uno y otro y no más de dos columpios (o un columpio estilo neumático) en la misma sección de la estructura.

Recuerde: incluso con estas medidas de seguridad, hay que supervisar de cerca a los niños cuando estén jugando en una zona de recreo.

¿Cuáles son las superficies más seguras?

Una superficie apropiada reduce la probabilidad de que un niño sufra de una lesión seria en la cabeza cuando se caiga. Esto se debe a que ciertas superficies están hechas para absorber el impacto de una caída. Aquí están algunos ejemplos de superficies seguras:

  • Viruta de madera, mantillo o goma en tiras, con una profundidad de por lo menos 9 pulgadas para equipos de juego de hasta 7 pies de alto.
  • Arena o gravilla, con una profundidad de por lo menos 9 pulgadas para equipos de juego de hasta 5 pies de alto.
  • Esteras o colchonetas de goma que hayan sido puestas a prueba para equipos de juego al aire libre.

Revise con frecuencia las superficies sueltas. Deben ser rastrilladas por lo menos una vez al mes para evitar que se compacten. Hay que rellenar con frecuencia esta zona para mantener la profundidad correcta. Las superficies que han sido vertidas deben revisarse continuamente para detectar señales de desgaste. El concreto, el asfalto, la tierra apisonada y el pasto no son superficies seguras y no deben usarse debajo de equipos de juego.

Ninguna superficie es totalmente segura. Aunque se pueden prevenir muchas lesiones, estas pueden ocurrir aun en los parques de recreo más seguros y con la mejor supervisión posible. Sepa qué hacer en caso de una lesión.

Para obtener más información acerca de la seguridad en los parques de recreo, o sobre las superficies seguras y demás, visite la página web de la Academia Americana de Pediatría.

Peligro de usar cordones y cascos de bicicleta en equipos de juego

Los cordones de la ropa y los cascos de bicicleta pueden estrangular a un niño si quedan atrapados en un equipo de juegos. El mejor modo de prevenir esto es quitarles los cordones a las chaquetas, camisas y sombreros y acortar los cordones de los abrigos y chaquetas. Los cascos de bicicleta deben usarse para andar en bicicleta, pero no para jugar en estructuras de juegos.

©No deberá usarse la información contenida en esta publicación a manera de sustitución del cuidado médico y consejo de su pediatra. Podría haber variaciones en el tratamiento, las cuales su pediatra podría recomendar, con base en los hechos y circunstancias individuales.
0 acciones Twitter 0 Facebook 0 Email -- Buffer 0 0Acciones ×