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Atajar la corrupción

 “… Si realmente queremos acabar con la corrupción, la formación ética y moral debe iniciarse en la infancia para hacer conscientes a los niños de la vulneración de su propia grandeza en comportamientos como apropiarse de cosas de la escuela, llevarse libros de la biblioteca, copiar en exámenes o señalar de ‘chupas’ a los compañeros que se oponen. Cuando desde la temprana edad estas prácticas no se detienen, van escalando y constituyendo hábitos que dan pie a los grandes delitos de corrupción que conocemos en el país y se enraízan en la laxitud generalizada sobre los temas de moral pública hoy.

recomendados2Por eso, la lucha eficaz contra la corrupción no es únicamente cuestión de prevenir los fraudes y aumentar sanciones y controles en el manejo de los bienes públicos, sino de dimensiones más básicas en la formación de las personas. La corrupción nuestra hoy viene de atrás, creciendo y perfeccionándose como resultado de familias, escuelas, colegios, comunidades y posteriormente universidades donde poca importancia se dio a la integridad ética y moral y a la educación político-ciudadana que blindara a las personas del soborno, el cohecho y la deshonestidad.

Es cierto que no es fácil educar en el análisis ético sobre lo que nos hace crecer y lo que nos destruye humanamente. Y todavía más difícil es tener mamás y papás y maestros ejemplares que formen con el ejemplo el carácter de jóvenes coherentes con su propia dignidad. Pero hay ejemplos en nuestras familias y escuelas que prueban que sí es posible”.

Francisco de Roux, S.J.

Reflexiones

“La libertad es la obediencia a la ley que uno mismo se ha trazado”.

Jean-Jacques Rousseau

“Dejemos el pesimismo para tiempos mejores”.

Eduardo Galeano

“No dejamos de jugar porque envejecemos; envejecemos porque dejamos de jugar”.

George Bernard Shaw

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