¿Qué son los valores?

Con frecuencia decimos de alguien: esa persona tiene valores, o esa otra no los tiene. Nosotros apreciamos ciertas características más que otras, en razón de lo cual unas valen para nosotros más que otras. Sabemos que algunas nos dan más felicidad y nos son indispensables para sentirnos bien; en cambio otras, aunque son importantes, en ciertos casos podemos prescindir de ellas.

Esas características que tanto apreciamos son nuestros valores. Sin ellos nuestra vida carecería de sentido.  Un valor es algo que se piensa que merece la pena, que es deseable y bueno en la vida. Sin embargo, aunque todos somos conscientes de la importancia de tener valores, unos consideran valores lo que otros no aprecian de igual forma. Nuestra libertad está orientada por valores. Los valores se establecen a partir del concepto que tenemos sobre lo que es un ser humano y se desarrollan para buscar la convivencia con los otros seres humanos.

¿Para qué sirve tener valores?

Los valores le dan sentido a la vida, son la orientación de nuestra existencia, son la guía que nos muestra el camino del proceso vital. Además de darle sentido a nuestra vida, son fuente de felicidad. Los valores deben ser parte integrante de nuestro proyecto de vida.  La formación en valores es prepararnos para la vida, es plantear las metas que nos servirán para vivir mejor. Se adquieren libremente, más por imitación que por prescripción. Por ello una gran responsabilidad que tenemos los padres y adultos cuidadores con los niños es ser buenos modelos.

Francisco Javier Leal Quevedo

Pediatra y filósofo