¿Qué función tienen las clases de educación física que reciben los niños?

0 acciones Twitter 0 Facebook 0 Email -- Buffer 0 0Acciones ×

La clase de educación física debe ser la herramienta principal para que los niños se puedan desempeñar apropiadamente en las actividades físicas y deportivas. Al estar incorporada al programa educativo desde la edad preescolar facilita tener un seguimiento durante todas las etapas del desarrollo del niño. Lamentablemente, no ha sido valorada en toda su dimensión y, en consecuencia, se perpetúan errores en su concepción y en su ejecución.

Tradicionalmente se ha entendido la clase de educación física como  una prolongación del recreo o descanso, en la que a los varones se les entrega un balón de fútbol y a las niñas, uno de baloncesto. Afortunadamente, con la profesionalización del educador físico, este panorama cambió en algo, aunque todavía no lo suficiente.

Se debe propugnar por el respeto a la cátedra Educación Física para lograr una intensidad horaria adecuada con profesores bien preparados y programas con objetivos claros. Así mismo, se debe acabar con prácticas en las que se utiliza la actividad física como castigo y borrar del pensamiento de algunos la creencia de que la educación física es una “pérdida de tiempo”.

La clase de educación física  debe estructurarse respetando el crecimiento y desarrollo de los niños, buscando favorecer la evolución normal y  facilitar el logro de una mejor capacidad de movimiento de todos los niños. En ella se puede identificar aquellos individuos sobresalientes en la actividad fisicodeportiva, para estimularlos y orientarlos hacia logros mayores, de la misma manera como se atiende y orienta al que tiene capacidades sobresalientes para matemáticas, artes plásticas o música, por ejemplo. También se pueden identificar los niños con problemas para el ejercicio físico y  entonces implementar los correctivos necesarios, con el fin de facilitarle al alumno cumplir con los objetivos de la clase.

Pero sobre todo, por medio de la clase de educación física se pueden crear unas bases sólidas para que el individuo adquiera un estilo de vida en el que la actividad física sea parte necesaria de la cotidianidad y, así, la llamada cultura del deporte o del movimiento sea una realidad.

Jorge Alberto Osorio Ciro
Médico deportólogo

0 acciones Twitter 0 Facebook 0 Email -- Buffer 0 0Acciones ×