¿Qué es el duelo?

¿Qué es el duelo?

¿Cuál es la respuesta de los niños, niñas y adolescentes ante la muerte de una persona amada?

¿Qué se requiere para ser un buen padre?
Duelo
El duelo es el sentimiento de dolor que acompaña el proceso de adaptación emocional, conductual, físico, social y espiritual que se produce ante la pérdida de un ser amado, un objeto querido o una capacidad. Es un proceso de respuesta normal que duele y conlleva a la elaboración de lo diferente, una adaptación a lo nuevo. Este proceso se conoce técnicamente con el nombre de elaboración del duelo, expresado en forma de sufrimiento y aflicción, cuando el vínculo afectivo se ha roto.

El duelo es una respuesta natural, que cada persona la experimenta a su modo, Aunque produce reacciones comunes, se necesita ayuda para soportar el sufrimiento. Comienza con la pérdida y termina con la aceptación de la nueva realidad

Respuesta ante la muerte de una persona amada
Los niños, niñas y adolescentes viven emociones intensas tras la pérdida de la persona amada. Si perciben que estos sentimientos son aceptados por su familia, los expresará más fácilmente, y esto les ayudará a ver de manera más adecuada la separación.

Frases como no llores, no estés triste, tienes que ser valiente, no está bien enfadarse así, tienes que ser razonable y comportarte como un grande…, pueden cortar la libre expresión de emociones e impiden el desahogo.

Es necesario tener en cuenta que en la niñez y la adolescencia no se expresa el sufrimiento por la pérdida con un estado de tristeza y abatimiento como el de los adultos, sino que es más frecuente apreciar cambios en el carácter, el humor, disminución del rendimiento escolar, alteraciones en la alimentación y el sueño o la regresión a etapas superadas.

 

Zenaida Pérez Restrepo
Licenciada en Educación Infantil
Puericultora especialista en intervención de los procesos familiares