¿Qué accidentes se deben prevenir en el lactante y cómo?

Los lactantes son muy propensos a sufrir todo tipo de accidentes por su gran actividad y por su incapacidad para prevenir el riesgo; es así como en la población infantil, según la OMS los accidentes causa mayor número de muertes que todas las enfermedades juntas.

Los siguientes son algunas recomendaciones para prevenir los accidentes más frecuentes en los lactantes:

Prevención de caídas: se puede lograr mediante un acompañamiento permanente al niño durante el cambio de pañal, protección de terrazas, ventanas y sitios elevados, mantener pasamanos y escaleras en buen estado, los pisos secos y libres de obstáculos y proteger zanjas y pozos.

Prevención de quemaduras: se recomienda a los adultos cuidadores de niños y niñas lactantes, que los alimentos y el agua para el aseo estén a temperatura adecuada, proteger los enchufes, guardar encendedores y fósforos fuera del alcance  de los niños y evitar que los niños jueguen en la cocina.

Prevención de intoxicaciones: para evitar intoxicaciones en lactantes se deben  guardar bajo llave medicamentos y sustancias de riesgo, almacenar alimentos y venenos en el mismo lugar, evitar exposición a gases tóxicos y no dejar el vehículo encendido en lugares cerrados.

Prevención de heridas:  para evitar heridas se aconseja guardar los objetos cortantes lejos del alcance de los niños, cambiar rápidamente los vidrios rotos. Del mismo modo tener cuidado especial con la selección y manejo de animales domestico.

Prevención de asfixias:  es responsabilidad de los padres y cuidadores tener especial cuidado con piscinas, pozos y ríos, no dormir en la misma cama con el lactante menor, evitar que jueguen con las bolsas de plástico, no dejar a niños muy pequeños como acompañantes de un recién nacido y evitar los juegos con lazos, correas o cordones.

En resumen, para que los adultos cuidadores puedan hacer un buen acompañamiento con los niños lactantes, es necesario tener muy claro que en estos primeros dos años de vida se requiere el afianzamiento del vínculo afectivo por parte de sus padres o adultos significativos, ya que se encuentran en ese bello proceso de cambios en todos los aspectos de su crecimiento y desarrollo.

Ana Cecilia Correa Hernández
Pediatra puericultora