Puericultura preconcepcional

Dos problemas máximos está llamado a resolver el hombre civilizado, son ellos la elección de profesión y la elección de pareja, ambas cuestiones llevan implícito su triunfo o fracaso: en la primera como productor y en la segunda como reproductor, tomando esta palabra en su sentido más amplio, no solo en su connotación biológica, sino, y muy especialmente, en su aspecto psicosocial.

En este aspecto influyen las vivencias de los padres en su propia niñez y juventud, así como los conocimientos adquiridos posteriormente, estos factores darán las pautas sobre los métodos para la crianza de los niños y adolescentes y tendrán una gran influencia para crear un ambiente que favorezca su desarrollo integral.

La Puericultura preconcepcional se relaciona con la preparación, tanto biológica como psicológica y social, de los futuros padres, con el proyecto de vida de cada progenitor, que a su vez se constituye desde su propia concepción, de tal manera que el niño tenga las mejores condiciones durante su fecundación, gestación, nacimiento y vida posnatal. En su práctica se incluyen todos los conocimientos y experiencias que tiene la pareja antes de legar a la concepción de un hijo, lo cual se ve de manera muy hermosa en el texto del poeta bengalí Rabindranath Tagore, tomado de su libro La luna nueva:

¿De dónde he venido, dónde me recogiste? Pregunta el niño a la madre.

… Estabas escondido en mi corazón como un deseo, cariño. Estabas en las muñecas de mis juegos infantiles, y cuando con arcilla moldeaba la imagen de Dios, realmente te hice y te deshice a ti, fuiste colocado junto a la deidad en nuestro hogar, y en su veneración te adoré a ti. En todas mis esperanzas y amores, en mi vida, y en la vida de mi madre tú has vivido; y cuando era una doncella y mi corazón abría sus pétalos, rondabas como una fragancia a su alrededor…

Si para la preparación profesional de las personas se toman tan en serio las actividades encaminadas a lograrla, no deben ser menores la seriedad y el entusiasmo con que se tomen la elección de pareja y el aprendizaje de la Puericultura en el hogar, en las instituciones educativas y en la misma comunidad. Si bien son los padres los principales responsables de la crianza, corresponde muy especialmente a los educadores y a los trabajadores de la salud participar intensamente en la tarea de motivar y educar en Puericultura, entendida como ciencia y el arte de la crianza.

Álvaro Posada Díaz

Miryam Bastidas Acevedo

Humberto Ramírez Gómez

Pediatras puericultores