Publireportaje – Manos Limpias: un hábito saludable y cada vez más sencillo

Introducción

Es posible que para muchos de nosotros, sea obvio el viejo consejo de lavarnos las manos constantemente. Muy probablemente desde niños hemos oído la misma historia de padres y profesores, que nos pedían lavarnos las manos constantemente para evitar la propagación de infecciones.

Sin embargo, la necesidad de promover el lavado de manos en el mundo sigue siendo una constante. En los países en vías de desarrollo y particularmente en las comunidades menos favorecidas, es mucho más común la propagación de enfermedades debidas a agentes patógenos que podrían eliminarse con un lavado de manos adecuado.

En ocasiones, estas comunidades no tienen acceso a buenas fuentes de agua y mucho menos a agentes desinfectantes modernos y efectivos como el jabón, los geles antibacteriales y todas esas herramientas a las que muchos de nosotros podemos acceder de manera más o menos sencilla.

Démosle una mirada a por qué el lavado de manos es tan importante como asunto de salud pública y cuáles son las mejores alternativas para mantener las manos limpias.

¿Por qué es importante mantener las manos limpias?

manitosPiense por un momento en todas las cosas que usted toca a lo largo del día con sus manos: teclados de computadores, pomos de puertas, griferías de lavamanos, puertas de oficinas, de taxis, barras de buses y de transporte público, monedas, billetes y tantos otros objetos que hacen una lista inmensa.

Piense ahora en el sinnúmero de personas que están constantemente tocando esos mismos billetes, esas mismas monedas, esos mismos grifos en baños públicos, esas mismas puertas. Usted no tiene certeza de qué han tocado las manos de esas personas o de qué tipo de enfermedades estén pasando de un lado a otro de manera silenciosa y difícil de notar.

Usted no puede controlar la limpieza de los objetos y las cosas que toca a diario, pero sí puede evitar que los agentes patógenos que llegan constantemente a sus manos sean eliminados de forma adecuada con el simple hábito de lavarse las manos.

Mantener las manos limpias disminuye considerablemente el riesgo de contraer enfermedades respiratorias e infecciones digestivas, que generalmente se transmiten a través de:

  • El contacto con fluidos corporales de personas y animales enfermos
  • El contacto con superficies sucias o aparentemente limpias pero contaminadas con virus y bacterias
  • El contacto con alimentos, bebidas o agua contaminada con microorganismos nocivos
  • El contacto con animales

Los niños son una población particularmente susceptible al contagio de enfermedades, dado que su sistema inmunológico apenas se está desarrollando. Los jardines infantiles y los colegios pueden convertirse en un foco de difusión de infecciones y enfermedades y es por ello que es tan importante infundir en ellos el hábito de desinfectar sus manos con regularidad.

El Día Internacional del Lavado de Manos

Debido a la importancia del lavado de manos y a su función dentro de la prevención de la propagación de múltiples enfermedades, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) declaró – en el año 2008 – el 15 de octubre como el Día Internacional del Lavado de Manos.

Según la organización, existen ocasiones en las que es absoluta y estrictamente necesario lavarse las manos, para evitar la propagación de virus, bacterias y demás elementos patógenos.

Estas ocasiones incluyen:

  • Antes de comer o preparar alimentos.
  • Después de ir al baño.
  • Después de cambiar el pañal de un bebé.

Según los cálculos de Unicef, cada año mueren aproximadamente 3,5 millones de niños por infecciones que podrían prevenirse con el hábito del lavado correcto de manos. Se calcula además que la cantidad de casos de contagios de enfermedades que pueden prevenirse entre la población adulta, únicamente con el lavado de manos, es muchísimo mayor.

Las ventajas del jabón líquido frente al jabón en barra

jabonEl jabón en barra es una buena opción, pero existen otras cada vez más avanzadas para el lavado de manos, que incluyen los geles desinfectantes y el jabón líquido, que a diferencia del jabón en barra no generan ambientes húmedos que pueden – paradójicamente – propagar microorganismos.

Entre las ventajas de los geles antibacteriales portátiles, encontramos que:

  • Gracias a su diseño portátil, permiten la limpieza de manos incluso en circunstancias o en lugares donde no es posible usar un jabón en barra.
  • Los jabones en barra están expuestos al uso de decenas de personas y algunos de los gérmenes pueden quedar adheridos a ellos, mientras todo el contenido del jabón líquido o en gel desaparece al enjuagarse las manos y no hay un contacto directo entre las manos y el interior del recipiente que contiene el jabón líquido.
  • Algunos jabones líquidos contienen agentes antibacteriales que eliminan un mayor número de gérmenes.
  • Existen jabones con bases alcohólicas que son recomendados en casos especiales en los que es necesario aumentar la protección frente a virus y bacterias. Muchos geles desinfectantes y antibacteriales cuentan con estas bases alcohólicas que aumentan su protección.
  • Los jabones y geles antibacteriales penetran más fácilmente en el espacio comprendido entre las uñas y los dedos –  a los que no se puede acceder fácilmente con los jabones en barra – y que se convierten en uno de los principales focos de infección y transmisión de enfermedades.
  • Los geles antibacteriales permiten una limpieza más sencilla de áreas expuestas a los agentes contaminantes externos, como los brazos y el cuello.
  • Los geles y jabones antibacteriales pueden servir para complementar el lavado de manos, ya que varios estudios han demostrado que muchas personas no se toman el tiempo para lavarse las manos de forma adecuada. Las mayoría de indicaciones médicas, demandan un proceso de lavado de manos que toma al menos un minuto y las personas destinas para el lavado de manos, apenas un promedio de 17 segundos.
  • El uso de jabones y geles antibacteriales eliminan un alto porcentaje de gérmenes que incluyen el staphyloccos aureus, causante de múltiples infecciones gastrointestinales.
  • Los geles antibacteriales no solo limpian las manos sino que además las desinfectan, convirtiendo la piel en un espacio más limpio, disminuyendo así también el riesgo de transmitir los microorganismos propios a otras personas.
  • Los geles y jabones antibacteriales portátiles son de uso individual. Por ello, cada persona que lo utiliza está en contacto únicamente con su propio recipiente y esto disminuye aún más la posibilidad de transmisión de microorganismos.

Innovaciones en el proceso del lavado de manos

La tecnología se ha convertido en una aliada de la salud, particularmente en el proceso de lavado de manos. Todos hemos podido notar que es cada vez más frecuente el uso de dispositivos electrónicos con los que no es necesario hacer contacto directo para activar sus funciones, particularmente en los baños de sitios públicos como restaurantes y centros comerciales.

  • En la actualidad existen dispositivos inteligentes que activan el vaciado automático de inodoros y orinales, evitando así que las personas tengan que usar sus manos para este fin. Estos dispositivos se valen de sensores de movimiento o de sistemas láser que detectan la proximidad o la lejanía de la persona para activar el vaciado del agua.
  • Los lavamanos también están incorporando este tipo de dispositivos y el agua sale únicamente en el momento en el que la persona ubica sus manos debajo del grifo, así que no es necesario hacer contacto con la grifería y los muebles para secarse las manos.
  • Existen además dispensadores de jabón y de geles antibacteriales que no requieren ser tocados por los usuarios. Así como los dispositivos anteriormente mencionados, utilizan tecnología de punta para detectar el momento en que la persona acerca sus manos y dispensa la cantidad de gel o jabón necesaria para el lavado de manos.
  • Existen también secadores que no requieren el uso de las manos. Únicamente es necesario ubicar las manos húmedas bajo el flujo de aire caliente y la máquina se enciende y se apaga de forma automática.

Como vemos, la tecnología está jugando un papel determinante en el desarrollo de nuevos mecanismos para mantener las manos limpias y de paso para evitar la propagación de gérmenes en el mismo proceso del lavado de manos. Poder ir a un baño público sin necesidad de tocar la grifería y los dispositivos hace que el lavado de manos sea un procesa cada vez más efectivo y saludable y muchas de esas tecnologías ya están disponibles para el uso familiar en casa.

Dettol y su compromiso con la higiene y la salud

nu_docDettol es una de marca líder en el desarrollo de productos para la desinfección y el lavado de manos. Tomando en cuenta la preocupación y las voces de alarma de entidades internacionales como La Organización Mundial de la Salud y Unicef, Dettol se ha comprometido en el desarrollo de nuevas tecnologías para facilitar la vida de sus usuarios y hacer de los procesos de lavado y desinfección cada vez más efectivos, protegiendo la salud de millones de familias alrededor del mundo.

Para Dettol, el objetivo más importante es convertirse en el principal aliado de las personas en el sencillo pero delicado proceso de mantener sus manos limpias, mejorando su calidad de vida y previniendo la propagación innecesaria de enfermedades en todo el mundo.

En conclusión

Como vemos, la recomendación repetitiva que solían darnos nuestros padres y maestros no pierde vigencia. El lavado de manos es una de las actividades fundamentales para evitar la propagación innecesaria de enfermedades y el contagio de infecciones virales y bacterianas que pueden estar en cualquier lugar, en cualquiera de los objetos que tocamos día tras día, en cualquiera de los espacios que compartimos con nuestras familias, con nuestros hijos, con nuestros amigos e incluso con nuestras mascotas.

No es suficiente con lavarse las manos, es necesario hacerlo de manera adecuada, saludable y económica y Dettol puede convertirse en uno de nuestros principales aliados en esta tarea sencilla pero de vital importancia.

 

siete

Referencias

  1. Unicef. Día mundial del lavado de manos. Artículo en línea. Con acceso el 25 de enero de 2012. Disponible en el sitio web: http://www.unicef.es/actualidad-documentacion/noticias/dia-mundial-del-lavado-de-manos
  2. Instituto Pasteur – Dettol. Libro Blanco de la Higiene Diaria. Con acceso el 26 de enero de 2012. Disponible en el sitio web: http://www.dettol.es/pdf/Libro-Blanco-de-la-Higiene-diaria.pdf