Preguntas y Respuestas

A propósito de la crianza de los niños en edad preescolar, sabía usted que:

Respeto, amor e inteligencia: tres palabras claves para los padres en la alimentación a los niños. Mitos y verdades.

Por: Juan Fernando Gómez Ramírez

Pediatra puericultor

– Constituye para los padres una de las etapas más difíciles y fascinantes de la crianza.

– Durante esta etapa los niños y niñas empiezan a fortalecerse como seres humanos eficientes e independientes. Lo anterior debe aproximarnos a la idea de que de manera creciente papá y mamá ya no irán siendo para los hijos el comienzo y el fin del mundo.

– La personalidad única de cada uno, así como sus preferencias y antipatías particulares explican que no exista una estrategia que funcione para todos.

– El temperamento de los hijos no solo determina sus fortalezas y vulnerabilidades, sino que también influye en la forma como usted debe tratarlo; si para ello se basa en quién es su hijo en realidad y no en quién quisiera que fuera, podrá darle el respeto que todos los niños y niñas merecen.

– Los niños y niñas de esta edad suelen ser muy exigentes y obstinados y es importante que aprendan también a respetarnos.

– Los niños no nacen sabiendo cómo comportarse o cuáles son las reglas de la interacción social. Si usted no se las enseña, puede estar seguro de que el mundo lo hará.

– Tan importante como el tiempo que dedica a sus hijos, es el que usted se dedique a sí mismo(a) y a su pareja.

– Permítale a su hijo ser quien es, pues tiene pleno derecho a expresar sus gustos y contrariedades.

–  Por último, para comprender que todo lo anterior no es un proceso fácil, compartimos esta reflexión de Neil deGrasse Tyson, quien afirma que: “Pasamos el primer año de la vida de un niño enseñándole a caminar y a hablar, y el resto de su vida a guardar silencio y sentarse. Algo no funciona bien”.

Fuente: Hogg Tracy y Melinda Blau. Esos terribles y fascinantes primeros tres años. Secretos prácticos para comunicarse con su hijo. Ed. Norma. Bogotá. 2003.