Pregúntale a tu pediatra – ¿Es la música beneficiosa para el desarrollo del niño?

La música es un arte que existe desde que existe el hombre; sin ella no se concibe su existencia, está en la naturaleza, en el canto de los pájaros, en las olas del mar, en el son de la brisa.

La música ayuda al desarrollo integral de todo ser humano; estimula el aprovechamiento total de sus potencialidades, para sí mismos y para quienes lo rodean, ayudándole a descubrirse y a descubrir el mundo que lo circunda. La música enriquece al ser humano por medio de sonido, ritmo, melodía y armonía; eleva el nivel cultural, reconforta y alegra.

La música equilibra el espíritu del niño, sirve de puente entre el interior y el ambiente en que vive, es una herramienta para cultivar su sensibilidad. De nada sirve que un niño interprete un instrumento si lo hace sin sentimiento, fría, mecánicamente. La música es otra forma de comunicación que le sirve al niño para expresarse y crear, aunque sea sin técnica, porque lo fundamental es la sensibilidad.

El niño tiene la máxima posibilidad de expresarse y desarrollarse por medio de la música; en él la capacidad de reaccionar a la vida no ha sido entorpecida o empañada por un cúmulo de símbolos impuestos. Por esto, en el niño pequeño se encuentra un músico natural, una persona acostumbrada por la naturaleza a responder a valores estéticos. La libertad para responder desarrollará en el niño la imaginación, la flexibilidad y la fluidez de su pensamiento al mismo tiempo que de toda su actitud.

La música contribuye a la formación integral del niño; por esta razón se le deben procurar los medios para ella se integre a su vida. La música proporciona al niño beneficios en su desarrollo psicomotor, cognoscitivo, psicosexual y psicosocial.

La música tiene beneficios como: mejorar la relación del niño con el mundo que lo rodea; crear un ambiente agradable a su alrededor; estimular la disciplina; facilitar el esparcimiento y favorecer la expresión libre y, por tanto, su autonomía y autoestima. Lourdes del Socorro Jaramillo Acosta Olga Francisca Salazar Blanco Pediatras puericultoras