Preescolar – Hitos del desarrollo en la edad preescolar

Desde el punto de vista del desarrollo el niño escolar se caracteriza por una vigorosa actividad física dirigida hacia tareas concretas y juegos con reglas y en grupo, que exigen habilidades motrices específicas; por el desarrollo del pensamiento, que llega a ser concreto, con las características de una gran curiosidad intelectual; por tener aún relaciones de mucha ternura con el padre del otro género y de identificación con el padre del mismo género, con imitación permanente de modelos, y por un profundo deseo de hacer todo –laboriosidad- a pesar de tener todavía limitaciones para muchas de las tareas que emprende, lo que le permite construir el principio de realidad.

La edad escolar se caracteriza porque, con base en el desarrollo alcanzado hasta el momento, la integración de los aspectos cognoscitivo, psicosexual y psicosocial del desarrollo, le posibilita al niño la construcción de una gran capacidad axiológica –desarrollo moral- . Además, es un periodo de socialización activa en el que recibe un triple control: el de su casa, por los padres; el de la escuela, por los maestros, y el del entorno por los compañeros.

Miriam Bastidas Acevedo
Pediatra puericultora