¿Cómo evitar la contaminación en los recién nacidos?

PUBLIREPORTAJE

Una de las actividades más importantes en cuanto al aseo y manejo de un recién nacido es el lavado de manos de todas las personas a su alrededor. Es importante saber sobre algunos de los conceptos básicos desde el punto de vista bacteriológico:

– Flora residente (flora colonizante): microorganismos que se encuentran habitualmente en la piel de cada uno de nosotros. No se eliminan fácilmente por fricción mecánica. Ejemplos: Staphyloccus coagulasa negativos, micrococos, bacilos difteroides.

– Flora transitoria (flora contaminante o no colonizante): microorganismos que contaminan la piel, no encontrándose habitualmente en ella y causantes de la mayoría de infecciones nosocomiales (este tipo de infección es aquella que se produce a un paciente por contaminación del ambiente). Ejemplos: Staphylococcus aureus, Escherichia coli, Salmonella spp, Pseudomonas aeruginosa y levaduras del género cándida.

bacteriaEs importante tener en cuenta los medios de contaminación a través de los gérmenes transportados en las manos, donde por ejemplo anillos, pulseras, relojes, entre otros, son elementos que aumentan estos riesgos y por ende se sugiere ser eliminados.

Por otro lado, con los recién nacidos se debe tener una rutina establecida diariamente:

– Siempre que vaya a manipularse al recién nacido se debe lavar las manos la persona que lo realiza.

– Por lo menos una vez al día (dependiendo de las actividades desarrolladas) debe cepillarse las uñas del cuidador y mantenerlas cortas.

– Preferiblemente se deben retirar anillos, relojes y joyas para disminuir los vehículos transportadores de contaminación y por ende los riesgos.

-Mantener las manos aseadas antes y después de darle alimentación y al igual que al realizar el cambio de pañal.
enciclopedia_virtual

Encuentra más información para cuidar y proteger a tus hijos en a la enciclopedia virtual Mundo Saludable Dettol.