¿Por qué es importante el amamantamiento?

Respuesta

Es la leche materna el primer y mejor alimento para el niño desde todos los puntos de vista, pues contiene todas las vitaminas, las proteínas, los azúcares, los minerales y el agua que el niño necesita en los primeros seis meses de edad, siempre y cuando exista el deseo por parte de la madre; contiene sustancias que lo protegen contra infecciones gastrointestinales y respiratorias. Además, mucho más allá de sus bondades nutricionales, fomenta el vínculo afectivo seguro entre la madre y el niño. Del mismo modo, el padre mediante el apoyo brindado a la madre afianza esta bella relación.

La lactancia materna tiene bondades para la madre como mejorar su figura sin hacer dieta, disminuir la posibilidad de cáncer de seno y evitar la hemorragia uterina, entre otras; para el niño, además de las posibilidades de dar la mejor alimentación desde lo nutricional, lo inmunológico y lo afectivo, también la leche está disponible siempre, a la temperatura ideal y libre de contaminación; al mismo tiempo, para la familia tiene beneficios en lo económico.

La vinculación afectiva que se promueve con el amamantamiento puede resumirse en este bello aforismo japonés que dice: nadie hace por un sueldo lo que una madre hace gratis.

Es de anotar que si algún niño no pudo recibir la leche de su madre por alguna razón, asunto muy respetable, un biberón suministrado con amor también le puede brindar los requerimientos necesarios para su nutrición.

Ana Cecilia Correa Hernández
Juan Fernando Gómez Ramírez
Pediatras y puericultores