Para qué informarnos sobre la crianza

Captura de pantalla 2015-06-11 a la(s) 17.09.34
0 acciones Twitter 0 Facebook 0 Email -- Buffer 0 0Acciones ×

En el contexto de la crianza en los nuevos tiempos, además de la tradición cultural, el sentido común y el amor incondicional, se hace necesaria la adquisición de una serie de conocimientos  alrededor de la niñez y sus relaciones con los adultos, que se agrupan hoy con el nombre de la Puericultura.

A diferencia de épocas pasadas, la crianza con frecuencia se acompaña de tensiones y ansiedades por parte de los padres, generadas por el temor a equivocarse en dicho proceso y ligadas también al hecho de que no existen reglas fijas durante el mismo. Muchas de las equivocaciones que cometen los padres durante el proceso de la crianza, están fundamentadas en la pretendida intención  de “educarlos bien”. Un ejemplo dramático de esta aseveración lo constituye la práctica del castigo físico a los niños, tan común en nuestro país y que se convierte con frecuencia en el primer eslabón de una cadena de maltrato infantil  con todas sus terribles consecuencias.

Por todo lo anterior, se hace necesario capacitar sobre la crianza a los diferentes actores adultos (padres, docentes y madres comunitarias entre otros), para cualificar dicho proceso y hacer que sus protagonistas, los niños, niñas y adolescentes, lo vivan de una manera gratificante y enriquecedora, que les permita afrontar la vida en las mejores condiciones en el discurrir de  su proyecto vital.

La educación participativa alrededor de la crianza mediante la interacción activa con expertos bajo la dinámica de un diálogo de saberes, permite el cambio de concepciones y actitudes equivocadas y el surgimiento de nuevos enfoques sobre este proceso, lo que redundará necesariamente en el bienestar de los niños, niñas y adolescentes.

Lo que nuestra página web Crianza y Salud pretende es precisamente la cualificación de los conocimientos que los puericultores tienen con miras a un crecimiento y desarrollo armónico de nuestros niños, niñas y adolescentes.

Juan Fernando Gómez Ramírez

Pediatra puericultor

0 acciones Twitter 0 Facebook 0 Email -- Buffer 0 0Acciones ×