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Los jóvenes y la economía circular

Los jóvenes y la economía circular

Por: Crianza & Salud / 25 febrero 2025

Existe un concepto que cada vez está adquiriendo un mayor protagonismo en los países alrededor del mundo que buscan desarrollar estrategias en pro de reinventar y rediseñar sus sistemas económicos, enfocándolos hacia la producción limpia, el uso sostenible de los recursos naturales, la promoción del reciclaje, la regeneración de la naturaleza, la eliminación de los residuos y la reducción de la contaminación; en resumidas palabras, en la creación de un ambiente, ecosostenible y equitativo, al servicio y bienestar de las personas y, por lo tanto, de todo el planeta. Este concepto se conoce como economía circular (EC). Los adolescentes y jóvenes se constituyen en el motor de cambio hacia una estructura circular, por ello, es fundamental su participación, ya que este se erige como la principal fuente de empleo y oportunidades, con lo cual podrían asegurar el bienestar de su futuro.

¿De dónde surge este concepto? 

De acuerdo con Juan David Rojas Martínez, economista con certificación Chartered Financial Analyst (CFA) y posgrado en Administración de Invernaderos, “la economía circular es un enfoque de desarrollo económico cuyo objetivo está encaminado a eliminar lo que más se pueda los desperdicios de los productos de consumo. Se trata, en resumen, de reutilizar los recursos que se tienen de la manera más eficiente”.

La EC es un modelo “relativamente nuevo”. Su concepto se conoce desde mediados de los años 70; su planteamiento proviene de diferentes corrientes de pensamiento, como lo son la “ecología industrial”, la “biomímesis” y el “cuna a cuna” (Balboa C y Domínguez Somonte, 2014). “Viene organizándose desde los años 60-70, cuando las personas empezaron a ver las consecuencias de ese crecimiento industrial tan fuerte que tuvo Estados Unidos en el siglo XX, cuando se incrementó en una gran proporción el uso del plástico y, en general, se observó un grado de consumo bastante alto con las consecuentes repercusiones y efectos sobre el medio ambiente, como un alto grado de desechos, impactos climáticos, etc.”, indica Rojas Martínez.

La economía circular, también conocida como circularidad, le apuesta a un sistema, tanto de producción como de consumo, en el que se apliquen los principios de compartir, arrendar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes durante el mayor tiempo posible. Según el artículo ¿Qué es la economía circular?, de los autores Manuel Albaladejo y cols., “impulsada por el diseño y sustentada por el uso de energías y materiales renovables, la EC revoluciona la forma en que diseñamos, producimos y consumimos. El esquema se basa en tres principios: eliminar los residuos y la contaminación, mantener los productos y los materiales en uso, y regenerar los sistemas naturales”.

Modelo de economía circular

La EC busca crear siempre un valor añadido de forma tal que el ciclo de vida de los productos se extienda, lo cual, en la práctica, significa reducir los residuos al mínimo. Esto contrasta totalmente con el modelo económico lineal tradicional, que se basa, primordialmente, en el concepto de “usar y tirar”, que requiere de grandes cantidades de materiales y energía baratos y de fácil acceso.

El tradicional promueve lo que se conoce en economía como la “obsolescencia programada”, que no es otra cosa que la acción intencional que hacen los fabricantes para que los productos dejen de servir en un tiempo determinado, lo cual contribuye, a su vez, a un proceso de consumismo que no acaba nunca y que tiene efectos negativos, tanto financieros como psicológicos, para los consumidores, pues, por un lado, con el fin de reemplazar ese producto que ya no les sirve tendrán que comprar otro, aumentando así sus gastos económicos; y, por el otro, esta práctica los empujará hacia un consumo compulsivo.

 Por ello, de acuerdo con un informe del Parlamento Europeo (PE), la Unión Europea (UE) busca incentivar un cambio hacia un sistema sostenible impulsando a los europeos a que adopten estas nuevas estrategias. La obsolescencia programada, contra la que el PE también pide que se tomen medidas, forma parte igualmente de los puntos a tratar dentro de este modelo:

Para el economista Rojas Martínez, precisamente ese contraste frente al sistema tradicional se da al “diseñar productos que sean duraderos, que se puedan reparar, que solo sea necesario actualizarlos y que sean eficientes, es decir, que cumplan muy bien con el objetivo que tienen propuesto, además de que no generen una gran cantidad de desechos considerables. Y es ahí donde, por ejemplo, se reconsideran, en especial, aspectos como el empleo de plásticos de un solo uso, que tengan, por tanto, ciclos biológicos y técnicos”.

Y es que para todos es conocido el gran problema que representan las botellas de plástico para el medio ambiente, especialmente, por la contaminación de los océanos y la vida marina, y el riesgo que igualmente significan para la salud humana. Por eso, agrega el economista, “esta es una de las grandes problemáticas que se deben reconsiderar, pues se trata de un producto que tarda en degradarse entre 100 y 1.000 años, cosa que no sucede con elementos o materiales a base de fibras naturales u orgánicas que, por medio de la implementación de una EC, en el momento en que un consumidor termine de usarlos y ya no quiera tenerlos, simplemente podrá recurrir al reciclaje, a reutilizarlos o desecharlos de una forma que no le cueste al medio ambiente. Esto es, que cumplan su ciclo biológico y se puedan renovar”.

Fomentando hábitos de consumo responsable

Tanto los padres como las instituciones educativas juegan un papel crucial en la enseñanza de valores a los niños y jóvenes, entre los que se encuentran la formación e inculcación sobre el sentido de responsabilidad que tenemos con el cuidado del planeta, creándoles conciencia acerca de los impactos ecológicos que pueden tener todas sus acciones.

Pero, ¿cómo podemos generarle esa conciencia y compromiso a nuestros jóvenes? En palabras de Rojas Martínez, ¿en este mundo todo es marketing y, por supuesto, son válidas todas las estrategias que, en ese sentido, se lleven a cabo para estimular e impulsar el consumo responsable, como a través de campañas de publicidad o educativas; sin embargo, pienso que más que dar una clase sobre, por ejemplo, ¿por qué es importante reciclar?, lo clave es utilizar las herramientas que existen en la actualidad, como las redes sociales (Instagram, Facebook, etc.), para mostrar los beneficios de esta economía de una manera que sea interesante. Esto es, que los usuarios de este tipo de medios, en especial los jóvenes, realmente se interesen y quieran poner su grano de arena para cambiar la situación actual mundial frente a este tema”.

La reutilización y el reciclaje como factores clave

Según el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por su sigla en inglés): “A medida que más y más Gobiernos introducen políticas que fomentan el reciclaje y la reutilización, y la conciencia de los consumidores sobre la sostenibilidad continúa creciendo, las empresas que adopten modelos de negocio circulares se encontrarán en una clara ventaja comercial”, pero, para ello, aclara la entidad, se necesita realizar una importante inversión en infraestructura para que el reciclaje pueda ampliarse o, incluso, hacerse obligatorio.

Un ejemplo de éxito es el de Corea del Sur, donde la introducción de un programa obligatorio de reciclaje de residuos alimentarios y la prohibición de poner desperdicios en vertederos condujeron a que un impresionante 95% de los desechos se reciclaran en compost, piensos para animales, biogás o combustibles sólidos. Por su parte, Colombia está entre las naciones que también le apuestan a la EC; por ello, la importancia de que nuestros adolescentes y jóvenes, que están marcando paso a paso su futuro, conozcan más sobre esta herramienta y sus implicaciones para el desarrollo del país. El Gobierno Nacional reconoce que “una economía productiva, eficiente y sostenible requiere de esquemas que permitan repensar, reutilizar, reparar, restaurar, remanufacturar, reducir, reproponer, reciclar y recuperar los residuos y materiales; por tal razón, presentó, en noviembre del 2018, la “Estrategia Nacional de Economía Circular”. 

En concepto de Rojas Martínez, “en los últimos años Colombia ha hecho unos esfuerzos importantes para formar parte de los países que están implementando la circularidad. Se necesita muchísimo más, por supuesto, pero el diseño de políticas como, por ejemplo, la prohibición de plásticos de un solo uso, a partir del 7 de julio del 2024, en sectores como las compañías comercializadoras, es un paso bastante significativo y útil para empezar a crear conciencia entre las personas de que estos productos realmente no son necesarios. Una disposición como la de cobrar por una bolsa de plástico, que para muchos puede ser algo muy molesto, en realidad es una medida que sí ayuda a desincentivar el uso de esta clase de productos”.

A nivel internacional, la empresa DS Smith, uno de los principales fabricantes mundiales de embalajes de cartón sostenibles, lidera proyectos encaminados a fortalecer la EC. Para ello, creó un programa*, disponible en 12 idiomas, incluyendo el español, diseñado para alumnos entre los 11 y 14 años, el cual proporciona una serie de materiales para ayudar a profesores y jóvenes en el conocimiento sobre la economía circular. ¡Descubramos cómo todos podemos contribuir en la protección de los recursos naturales del planeta!.

*Más información en:
https://www.dssmith.com/es/sostenibilidad/construyendo-una-base-solida/cuidamos-de-nuestros-trabajadores-y-nuestras-comunidades/programa-de-aprendizaje-sobre-economia-circular


Por: Lina María Martínez Fonseca
Coordinadora editorial de la revista Crianza y Salud
Sociedad Colombiana de Pediatría
Con la colaboración de:
Juan David Rojas Martínez
Economista y analista financiero con
certificación Chartered Financial Analyst (CFA)
Posgrado en Administración de Invernaderos

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