logo.png
logo-crianza&salud
Inicio
/
/
Irrigaciones salinas nasales: cambiando paradigmas al siglo 21

Irrigaciones salinas nasales: cambiando paradigmas al siglo 21

Por: Luis Jorge Mejía / 22 julio 2024

¿Cómo se manejan los estados gripales?

Los estados gripales son infecciones respiratorias producidas por diversos virus, como el adenovirus, el rinovirus, el virus de la influenza, coronavirus y más.

Estas enfermedades autolimitadas producen síntomas como malestar general. Fiebre, abundante congestión nasal al igual que dificultad para respirar y dormir, normalmente durante de tres a cinco días, y su manejo es de soporte con el propósito de mejorar los síntomas y que la gripa pase lo más pronto posible.

Dentro de estos manejos de soporte está el uso de algún antipirético como el acetaminofén, la ingesta de abundante líquido para mantener hidratado al niño y el uso de lavado nasales de aja presión, haciendo que los síntomas de la congestión nasal sean mucho más llevaderos durante los días que dura el estado gripal.

¿Qué es la rinitis alérgica y cómo se maneja?

Es una enfermedad inflamatoria del sistema respiratorio alto, que se caracteriza por una respuesta exagerada en la mucosa nasal a estímulos del medio ambiente que se llaman aero-alergenos.

Esta respuesta consiste en estornudos, picazón de la nariz, aumento de las secreciones o mocos y congestión nasal. Cuando se vuelve crónica, afecta de forma importante la calidad de vida del paciente, generando dificultad para respirar y trastornos en la conciliación del sueño.

Su manejo se basa en identificar los alergenos para hacer alguna adecuación ambiental que disminuya el contacto de estos con el niño. El manejo médico consta del uso de antihistamínicos de medicaciones tópicas nasales, en conjunto a lavados nasales de alto o bajo volumen según el grado de congestión.

Estos lavados se deben hacer de forma crónica para ayudar a eliminar las secreciones, a limpiar de alergenos la mucosa nasal y no representan ningún riesgo para los niños.


¿Cuáles son las causas más frecuentes de congestión nasal en niños?

Las causas más comunes de congestión nasal en niños, y el cual es un motivo frecuente de consulta, son los estados gripales o resfriados comunes, la rinitis alérgica y la sinusitis crónica


¿Qué es la sinusitis aguda?

La sinusitis aguda es una enfermedad infecciosa de los senos paranasales precedida de secreciones provocando una infección bacteriana adicional

Aproximadamente en el 5% de los casos se pueden sobre infectar por la exagerada cantidad de secreciones provocando una infección bacteriana adicional.

Sus síntomas más predominantes son la congestión nasal, aumento de los mocos (los cuales se tornan de un color amarillo o verdoso), sensación de secreciones en la garganta con tos, dolor o presión en la zona de los senos paranasales.

El manejo médico consiste en el alivio de la congestión nasal con medicación y con el uso de lavados nasales generalmente de alto volumen. Se debe acudir al médico para decidir si amerita o no el uso de algún antibiótico.

¿Qué es la sinusitis crónica?

La sinusitis crónica es una enfermedad que aqueja al 11% de la población, muy frecuente en los niños después de los 2 años y se caracteriza por congestión nasal persistente, sensación de secreciones de tipo espero (tanto por las fosas nasales como por la garganta), tos crónica y dolor en el área de la cara, afectando de forma importante la calidad de vida de estos pacientes.

Su manejo requiere valoración y tratamiento por el pediatra. La mayoría de las veces, el diagnóstico debe ser apoyado por valoraciones imagenológicas para determinar la extensión de la enfermedad.

Dependiendo del resultado, su manejo será más crónica incluyendo medicación especializada y el uso de lavados nasales de alto volumen a baja presión, los cuales ayuda a eliminar todas estas secreciones y a disminuir de forma importante el estado inflamatorio de los senos paranasales.

¿Por qué son importantes los lavados nasales en la congestn nasal?

Son muy importantes las irrigaciones salinas nasales de alto o bajo volumen a baja presión, porque permiten de una forma muy eficaz eliminar las secreciones nasales de que producen incomodidad, obstrucción nasal y mejoran la calidad de sueño.

Además, elimina secreciones de agentes infecciosos, contaminantes y alergénicos que hacen que estas enfermedades puedan volverse crónicas.

Luis Jorge Mejia Perdigón
Instagram @luis_mejia_otorrino
Medico Otorrinolaringólogo Universidad nacional de Colombia.
30 Años de experiencia en Otorrinolaringología pediátrica.
Jefe del servicio de Otorrinolaringología hospital universitario la samaritana de Bogotá.
Profesor Universidad de la sabana.

Inscríbete a nuestro Newsletter

Mira las ultimas noticias sobre el cuidado, y salud de tus hijos, Suscribete y haz parte de esta nueva comunidad