Por: Academia Americana de Pediatría / 31 mayo 2024
Es crucial dialogar con nuestros hijos acerca del uso de dispositivos electrónicos, establecer normas saludables y fomentar una conducta responsable en línea. Pero, ¿cómo podemos mantener estos hábitos digitales positivos cuando no estamos presentes? El control parental de las pantallas es una excelente herramienta para garantizar que el tiempo que pasan frente a ellas sea seguro y beneficioso.
Siempre deberíamos sentirnos cómodos tomando medidas para garantizar que el uso de las pantallas por parte de nuestros hijos sea seguro y adecuado. Todas las familias deberían tener conversaciones sobre los límites saludables en el uso de dispositivos electrónicos. Los controles parentales son herramientas importantes para enseñar a los niños a manejar sus experiencias en línea, incluso si actualmente no parece haber un problema.
Prestar atención a ciertas señales puede ayudarnos a identificar si el uso de las pantallas por parte de nuestros hijos es problemático:
Existen muchos recursos con información sobre los videojuegos y redes sociales más populares, incluyendo comentarios de otros padres y debates sobre los pros y contras de los controles. Algunos ejemplos son:
Hay controles parentales para todo tipo de dispositivos, desde consolas de videojuegos hasta smartphones y tabletas. Entre las opciones disponibles se incluyen:
Los smartphones y tabletas pueden mostrar cuánto tiempo pasan en ellos todos los miembros de la familia. Muchas veces no nos damos cuenta de cuánto tiempo dedicamos a las pantallas, por lo que esta actividad puede ser muy útil. Ejemplos incluyen Tiempo en pantalla de Apple y Family Link de Google. Además, controlar el tiempo puede abrir una conversación sobre qué actividades se están desplazando por el uso de dispositivos.
El plan de la American Academy of Pediatrics (AAP) es un recurso valioso para guiar las conversaciones sobre el uso consciente de dispositivos. Ayuda a equilibrar el tiempo frente a la pantalla con otras actividades y a establecer límites, ofreciendo consejos prácticos según la edad de los niños.
El control parental y los límites funcionan mejor junto con una comunicación positiva y la consolidación de relaciones familiares. No se trata solo de poner reglas: jueguen a videojuegos en familia, vean contenido juntos y animen a sus hijos a enseñarles lo que hacen en línea.
Constancia en el establecimiento de límites
Es probable que sus hijos no estén de acuerdo con los límites establecidos y reaccionen con comportamientos difíciles. La constancia y el seguimiento son claves para que aprendan hábitos más saludables con respecto al uso de las pantallas.