No sólo existen las madres canguro, cuando toda la familia canguro se involucra, más beneficios habrá para los bebés

0 acciones Twitter 0 Facebook 0 Email -- Buffer 0 0Acciones ×

Nacer temprano, VIVIR en GRANDE

17 de noviembre, Día mundial del Prematuro.

 

Refieren las estadísticas que en el mundo al año nacen más de 20 millones de niñas y niños, de los cuales, 17% son prematuros. Alrededor del mundo 4 millones de niños mueren cada año en el primer mes de vida y en la mitad de estas muertes, la prematurez y el bajo peso al nacer son las causas directas o asociadas.

Cuenta la historia que hacia el año 1978 el Dr. Edgar Rey Sanabria en Bogotá, Colombia, concibió el método madre canguro como una forma de resolver la escasez de incubadoras, reducir la separación de los padres con sus hijos y disminuir la tasa de abandono en las unidades neonatales. Es así como nace el método madre canguro, donde se encontró que el contacto piel a piel continuo y prolongado, acompañado de lactancia materna, se reflejaba en el alta temprana de los neonatos; además el método reinstaló a la madre en su rol de cuidador principal.

Se ha demostrado que el contacto piel a piel con los bebés logra de manera significativa ganancia de peso, demostrado a través de la implementación del programa a nivel mundial. Inicialmente el rol era cumplido por la madre quien con el objetivo de mantenerlo de forma fisiológica como si estuviera en su útero lograba una temperatura adecuada en el bebé al contacto piel a piel. Posteriormente, con el objetivo de permitir la recuperación óptima de la madre y en los casos de madres hospitalizadas o muerte se permitió que el padre y otros familiares, hermanos mayores y abuelos sanos asumieran un papel importante como agentes en el programa.

Adicionalmente el método permite a los padres empoderarse en el cuidado de los bebés aun con pesos inferiores a 2500 gr y mucho antes de cumplir 40 semanas de edad gestacional corregida.

Cuando el padre es quien realiza el método canguro se ha demostrado que asume un rol activo como cuidador, fortaleciendo además las redes de apoyo sobre la diada madre-hijo, empoderando al núcleo familiar completo con roles activos en los cuidados necesarios para el bebé y su neuroprotección.

Durante la primera fase del programa que implica más amor y dedicación,  la recomendación de no bañarlos se basa en mantener estable la temperatura y evitar la disminución del peso, por lo tanto se recomienda que el neonato permanezca el mayor tiempo posible sin ropa y solo con gorro, en la faja llevada en posición canguro, al mismo tiempo se recomienda en lo posible la lactancia materna exclusiva y la realización de masajes con aceite vegetal, pues según la evidencia científica, se han encontrado estudios en comunidades del sur de África publicados hacia el año 2015 donde el uso tópico de aceite vegetal tipo oliva, canola y almendras, logró una ganancia de 21 gramos/kg/día en comparación a los que no lo usaron de solo 7 gramos/kg/día.

El objetivo final no es solo la ganancia de peso y la prevención de aparición de posibles secuelas neurológicas o psicomotoras, sino el logro de seguridad en los padres y la familia para el cuidado de un bebé que no solo llegó antes de tiempo sino que probablemente trae algunas otras comorbilidades diferentes al bajo peso al nacer. Además, esto fortalece el vínculo de ellos con el bebé, disminuye la incidencia de depresión en la madre y promueve el desarrollo neurológico adecuado.

Es deber de los equipos de las unidades de cuidado intensivo neonatal promover el método madre canguro, permitiendo el ingreso 24 horas de los padres en entrenamiento canguro, para que al egreso el manejo ambulatorio se consolide de madera sólida y así evitar el reingreso, además al devolverle el prematuro a sus padres, se vuelven ellos los legítimos protagonistas del cuidado de sus hijos.

 

Yulys Carolina Redondo Meza – MPH – Pediatra Programa Madre canguro Cartagena
Juan Carlos Puerta Ríos – Psicólogo clínico y director del Programa Madre Canguro Cartagena

0 acciones Twitter 0 Facebook 0 Email -- Buffer 0 0Acciones ×