Navidad con niños, ¿qué hacer?

receta
0 acciones Twitter 0 Facebook 0 Email -- Buffer 0 0Acciones ×

Empieza la Navidad y con ella para muchos las vacaciones de fin de año. Es un mes de regocijo y para disfrutar en familia, y si bien no siempre se cuenta con los recursos para salir de viaje, acá les contamos algunas ideas y alternativas de actividades que pueden llevar a cabo con sus hijos, dentro y fuera de la casa, para aprovechar este tiempo de festividad: desde elaborar arreglos navideños y preparar galletas de Navidad, hasta realizar planes afuera, como obras de caridad, visitas a museos y eventos culturales. Hay muchas cosas que puede compartir con sus niños en esta mágica época del año.

receta2La Navidad es símbolo de amor, alegría, armonía, unión y compartir, y qué mejor que como padres puedan invertir en un tiempo con sus hijos para realizar una actividad que ahora está muy de moda, cocinar. Hay muchas recetas que pueden elaborar junto con sus hijos, pero hoy, especialmente por nuestro tema de Navidad, les recomendamos una deliciosa y fácil receta de galletas con motivos navideños.

Galletas de jengibre y canela con motivos navideños

Las galletas de jengibre son tradicionales en Navidad, puede conseguir una gran variedad de moldes para hacerlas, pero, definitivamente, la forma más popular para esta época es la del muñeco, cuyo origen se remonta a Inglaterra.

Ingredientes

260g de harina

150g de mantequilla

5g de bicarbonato de soda

1 cucharadita de canela en polvo

1 cucharadita de jengibre en polvo

1 huevo

1 pizca de sal

Para decorar:

1 clara de huevo

100g de azúcar glas o glasé

Zumo de medio limón

Chocolate de cobertura

Colorante alimentario

Preparación

En un tazón agreguen la harina cernida o tamizada, el azúcar moreno, el bicarbonato, la canela, el jengibre y una pizca de sal; mézclenlos bien hasta que queden totalmente integrados. Luego, batan el huevo y añádanlo a la mezcla. Después, incorporen la mantequilla que debe estar a punto de pomada, no líquida, y mezclen inicialmente todo con una espátula de silicona y luego con sus manos hasta que obtengan una masa homogénea.

A continuación, hagan una bola con la masa, envuélvanla en papel film y métanla durante aproximadamente 1 hora en la nevera (la masa fría se trabaja mejor y se pega menos al rodillo). Pasado este tiempo, espolvoreen un poco de harina en una superficie lisa y coloquen la masa encima. Estírenla con un rodillo hasta que quede de medio centímetro de espesor.

Corten la masa con los moldes con motivos navideños de su preferencia, y coloquen las galletas sobre una bandeja forrada con papel de hornear. Precalienten el horno a 180°C y horneen las galletas durante 15-20 minutos, o hasta que estén doradas cuidando que no se quemen. Retírenlas del horno y déjenlas enfriar antes de servir.

Para la decoración: batan la clara a punto de nieve e incorporen poco a poco el azúcar glas y unas gotas de zumo de limón. Agréguenle el colorante alimentario de su preferencia. Por otra parte, derritan el chocolate al baño maría, removiéndolo constantemente. Cuando las galletas estén frías y utilizando un lápiz de silicona para repostería, decórenlas a su gusto e imaginación con el chocolate y el glaseado.

NOTA: las galletas salen blandas del horno, pero cuando se enfrían, quedan crujientes, por eso es conveniente ponerlas sobre una rejilla para que se enfríen por completo antes de decorarlas y finalmente servirlas.

Por otro lado, si ustedes también desean que sus hijos participen de una manera activa en la decoración navideña de sus hogares, una gran idea es elaborar con ellos los adornos para el árbol. Aquí un paso a paso de cómo crear unas sencillas, económicas, pero muy lindas bolas de cuerda para el árbol de Navidad.

Bolas de cuerda navideñas

Materiales:

  • Cuerda de lino, lana, cáñamo o pita de color blanco.
  • Colbón o pegante líquido de 115 g.
  • Aceite de cocina en spray.
  • Escarcha o purpurina decorativa (color plata o de diferentes colores).
  • Bombas de látex.
  • Un poco de agua.
  • Pincel ancho, aguja e hilo delgado.
  • Papel de cocina y ganchos de colgar ropa.
  • Un recipiente desechable para mezclar el pegante con el agua y otro para espolvorear la escarcha.

Elaboración:

  1. Empiecen inflando la cantidad de bombas que deseen, en el tamaño que prefieran. Pueden inflarlas todas en un solo tamaño para que el árbol quede homogéneo o dejarlas de diferentes dimensiones.
  2. A continuación, impregnen el papel de cocina con el aceite en spray y pásenlo por cada una de las bombas, teniendo cuidado de que no queden demasiado grasosas.
  3. Aparte, en uno de los recipientes mezclen el pegante líquido con un poco de agua, revuelvan poco a poco hasta que la mezcla tenga una consistencia pareja y aguada.
  4. Corten una cierta cantidad de cuerda (pueden agregar más si lo necesitan) y mójenla dentro de la mezcla del pegante con agua.
  5. Luego retírenla de la mezcla y comiencen a ponerla alrededor de la bomba, dándole vueltas de una forma irregular sin orden aparente.
  6. Cuando terminen de cubrir la bomba, aseguren la cuerda entre alguno de los huecos; como tiene pegante no es necesario hacer algún tipo de atado. Y con el pincel repasen la cuerda con un poco más de pegante para conseguir que al secarse quede bien sólida.
  7. Ahora, teniendo como base el otro recipiente, empiecen a espolvorearle escarcha a cada una de las bombas, mirando que queden cubiertas por completo.
  8. Cuélguenlas, tomándolas por el rabillo, utilizando ganchos de colgar la ropa y déjenlas secar por 1 hora, al cabo de la cual pueden introducirlas en el recipiente con la escarcha para que queden aún más impregnadas. Déjenlas de nuevo secando por 12 horas aproximadamente.
  9. Pasado este tiempo y cuando noten que la cuerda ya está compacta, con la ayuda de una aguja revienten las bombas haciéndoles varios agujeros, y cuando estas se reduzcan y se separen de la esfera de cuerda pueden sacarlas tomándolas del rabillo. Las esferas de cuerda navideñas las pueden colgar en el árbol mediante hilos delgados plateados.

NOTA: para la elaboración de estas bolas de Navidad pueden jugar con los tamaños y colores, y poner más o menos cuerda en su diseño, todo está en su imaginación y gusto.

Por: Lina María Martínez Fonseca

Coordinadora editorial Crianza & Salud

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Agéndense en Bogotá

La Navidad es la temporada del año en la que más actividades para la familia se brindan, teniendo a los niños como sus más grandes protagonistas. De acuerdo con el Instituto Distrital de Turismo (IDT), Bogotá, por ejemplo, les ofrecerá a sus habitantes y turistas en este período navideño más de 250 actividades artísticas y culturales, 34 lugares estratégicos y corredores turísticos con iluminación navideña, conciertos musicales de diversos géneros y una muestra de la Fiesta de las Luces de Lyon, con un espectáculo de mapping, iluminación y polifonía de gran formato, nunca antes visto en la ciudad.

En el 2015, los presidentes de Francia y Colombia afirmaron su voluntad de fortalecer la relación entre los dos países en una coyuntura bastante favorable, a la cual, según la Embajada de Francia en Colombia, se le agregó una temporada cultural francesa en Colombia, que va de diciembre de 2016 a julio de 2017, y que incluye, entre otros eventos, una adaptación de la Fiesta de las Luces de Lyon, que se llevará a cabo en la Plaza de Bolívar de Bogotá, del 17 al 23 de diciembre de este año.

La Fiesta de las Luces exalta el patrimonio de la bella ciudad francesa de Lyon, es un evento que nació el 8 de diciembre de 1852 y que desde entonces atrae a millones de visitantes cada año por su inmensa riqueza lumínica y artística. Más de 120 artistas convierten sus monumentos, parques y ríos en escenografías que utilizan tanto la luz como el video, las creaciones sonoras y las artes vivas para transformar la ciudad en un gran escenario teatral, y que en Colombia promete ser un espectáculo sin igual, lleno de magia y color. Algo de lo que no se puede perder su familia.

 

 

Para conocer más sobre estas actividades, consulten: https://docs.google.com/viewerng/viewer?url=http://www.bogotaturismo.gov.co/sites/default/files/plegable_0.pdf

 

Agéndense en Medellín

Medellín es una ciudad que se transforma en Navidad, su ahora muy famoso `alumbrado navideño’ se constituye en un evento tradicional que atrae a miles de turistas cada año de diferentes partes del país e internacionales. Su recorrido, por supuesto, es una actividad que no puede faltar; existen varios tours que pueden realizar en familia donde podrán observar toda la creatividad lumínica que, para este año, cuenta con cerca de 31 millones de bombillas led y alrededor de 42.000 figuras.

El `alumbrado navideño’, bautizado este año como ™En Navidad, Medellín es una gran familia∫, se encendió el pasado 3 de diciembre de 2016 e irá hasta el 9 de enero de 2017, en horario de 6:00 p. m. a 12 de la noche. El centro del alumbrado se concentra en Carabobo Norte.

Durante la llamada `Ruta de la Luz’ podrán apreciar todo el esplendor y magia del alumbrado en diferentes puntos de su recorrido, como, por ejemplo, el del Parque Norte, donde encontrarán un pesebre de 15 metros de altura y se llevará a cabo la narración de la historia del alumbrado, que este año cumple 49 años, a través de dos personajes: Antonio y Valentina. Otras de las atracciones del recorrido incluyen un ángel de 14 m de altura, un árbol de Navidad de 24 m de altura, un sendero de luz con flores tipo campana de 3 m de alto, una fábrica de regalos operada por duendes, así como carruajes y personajes navideños, entre otras. Es un espectáculo abierto a todo el público para no perderse.

Según la Alcaldía de Medellín, durante toda la festividad de Navidad y Año Nuevo habrá programación cultural y deportiva para toda la familia: “Como novedad para este año, del 16 al 23 de diciembre estarán los Parques Culturales de Navidad en dos escenarios paralelos: Plaza Gardel y Parque de los Deseos. Durante todo diciembre en Carabobo Norte y en el Parque Norte habrá programación artística. El INDER también se vincula a las festividades de fin de año con eventos como el Hidrodesafío, la Golvivencia y el Campamento Juvenil. Así mismo, la Secretaría de Juventud acompañará la visita de los barristas a diferentes barrios de Medellín con detalles para los niños”. Todos los eventos tendrán entrada gratuita, así que solo es cuestión de que se programen.

 

Para conocer más sobre la Ruta de la Luz en Medellín, consulten: http://www.alumbradosepm.com.co/home/programacion y http://www.alumbradosepm.com.co/Home/RutaLuz

 

 

Agéndense en Cali

Desde el 7 de diciembre Cali encendió las luces de su alumbrado navideño en el Bulevar del Río, y a partir de ese día cada noche los caleños y turistas pueden disfrutar de la presentación de diferentes artistas en la tarima cultural que está ubicada en la zona de La Ermita. De acuerdo con la Alcaldía de Santiago de Cali, los visitantes podrán gozar hasta el 30 de diciembre de un espectáculo de luz con un concepto que representa la tradición y la dulzura de la gente caleña, pues algodones, alfeñiques, manjares blancos y cholados están representados en las figuras que se encuentran en el alumbrado de Cali.

Si bien el evento más popular, tradicional y representativo por esta fecha en este territorio del país es la Feria de Cali, que este año llega a su versión 59, la agenda cultural de la ciudad también incluye varios planes que se pueden compartir en familia, como el Encuentro de Artistas Niños y Jóvenes-Comuna 22, que se efectuará el 11 de diciembre; la Novena Navideña en Cristales en el teatro al aire libre Los Cristales, el 15 de diciembre; y el espectáculo Fantástica Navidad, con más de 80 artistas en escena – Grupo Estímulo, en el Teatro Municipal ™Enrique Buenaventura∫, el 16 de diciembre.

 

Empleo del tiempo libre

Si bien cada ciudad tiene su respectiva agenda en cuanto a espectáculos y eventos se refiere, existen otro tipo de planes que pueden hacer con sus niños sin que necesariamente estos formen parte de una programación, como, por ejemplo, visitar museos, parques, ferias, bibliotecas, zoológicos, o desarrollar algún tipo de deporte. Muchas entidades, como las cajas de compensación, también organizan las famosas `vacaciones recreativas’, que pueden resultar, de igual forma, en una sana y entretenida alternativa de diversión para los niños.

A su vez, en las vacaciones de fin de año los niños pueden también aprender o reforzar lo que ya saben en la práctica de algún deporte o instrumento musical.

 

Tiempo de paz y reconciliación

La Navidad es una época que tiene la peculiaridad de transformar a los seres humanos, es decir, el ambiente navideño despierta aún más en la gente los sentimientos de alegría, de amabilidad, de compartir, de ser caritativos, etc., algo que, si bien debería ser todo el año, se hace más prevalente en esta fecha, por lo cual este también puede ser un tiempo importante en el que ustedes como padres pueden enseñarles o reforzarles a sus hijos los valores de la amistad, la caridad, el compañerismo, la tolerancia, el compartir, el dar, en otras palabras, cultivarles más el altruismo y la filantropía, y qué mejor que realizando actividades con ellos, como recoger la ropa y los juguetes que ya no utilizan tanto para donarlos a otros niños o a instituciones de caridad, llevarles regalos de Navidad a los niños que se encuentran hospitalizados, ir a los ancianatos a visitar y acompañar a los adultos mayores que allí se encuentran, o ir a cultivar flores y plantas.

Todas estas actividades de una u otra forma les enseñarán a apreciar más a las personas y a sí mismos, a valorar lo que poseen y a compartir cuando alguien más lo necesita, a aprender lo afortunados que son de contar con buena salud o tener a todos sus seres queridos juntos, a respetar y a amar a sus abuelos y demás adultos mayores, y a cuidar los recursos naturales y todo aquello que nos ofrece la vida y la naturaleza.

 

0 acciones Twitter 0 Facebook 0 Email -- Buffer 0 0Acciones ×