Metas del desarrollo y resiliencia

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Todos aquellos que se comprometen con los niños, ejercen su trabajo para la construcción de las metas del desarrollo humano consideradas como más importantes: autoestima, autonomía, creatividad, felicidad, solidaridad y salud, las que los niños construyen cotidianamente, no solo como objetivos para la adultez, sino también, y muy específicamente, para cada etapa de la niñez. O sea, que deben ser consideradas como metas del proceso, y como metas finales del desarrollo, en consonancia con cada período, ambiente y momento histórico determinados. La construcción de las metas mencionadas está en relación directa con los componentes biológico, psicológicos y sociales del desarrollo, los cuales deben estar armónicamente interrelacionados. Además, el puericultor debe ser consciente  de la reconstrucción permanente de sus propias metas en el proceso de crianza de niños, niñas y adolescentes.  Estas metas pueden ser análogas a los conceptos de de los esposos Wolin, quienes consideran que no hay una resiliencia, sino distintas resiliencias, de las cuales señalan siete: perspicacia, independencia, capacidad de relacionarse, iniciativa, buen humor, creatividad y moralidad.

Gabriel Álvaro Posada Díaz

Pediatra puericultor

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