Los hijos de hoy necesitan padres de hoy

editorial
0 acciones Twitter 0 Facebook 0 Email -- Buffer 0 0Acciones ×

Esta afirmación de un experto nos llama la atención sobre la necesidad de una correlación armónica en las relaciones padres-hijos que responda a los nuevos tiempos.

Los niños de hoy como sujetos de crianza son muy diferentes a los de las décadas anteriores, pues sus mismas condiciones de desarrollo y la era de la información hacen ineludibles nuevas aproximaciones en la relación de crianza por parte de los padres y demás cuidadores.

Por ello, la Sociedad Colombiana de Pediatría desde hace varios años ha insistido ante los organismos pertinentes del Estado sobre la necesidad de generar una corriente educativa hacia los padres y cuidadores que les permita, mediante la adquisición de conocimientos, un acompañamiento más asertivo y justo durante el proceso de la crianza.

Estamos convencidos de que los padres de hoy deben conocer los hitos del crecimiento y el desarrollo de sus hijos para cualificar dicho acompañamiento, pues con frecuencia la perplejidad los abruma en el contexto de ™la crisis del rol adulto∫, generada por los cambios tan rápidos que han ocurrido y que no han permitido la generación de respuestas adecuadas a estos.

Es esencial recordar que entre los elementos constituyentes de la crianza, asociados a la tradición cultural, el sentido común y el amor incondicional, están algunos conocimientos científicos que se agrupan hoy bajo el nombre de la Puericultura, que deben llegar a los acompañantes de la crianza en un contexto de diálogo de saberes donde el discurrir permanente entre lo empírico y lo científico amalgame todos los componentes descritos para hacer de este apasionante proceso de la crianza la vivencia perdurable implícita en su razón de ser.

Tengamos siempre presente que el encargo más importante de nuestras vidas (la crianza de los hijos), como sabiamente lo anota Arnaldo Rascovsky, “compromete a los padres en todas las aspiraciones para el futuro y llama todas las emociones de su pasado”.

0 acciones Twitter 0 Facebook 0 Email -- Buffer 0 0Acciones ×