Literatura para menores de 5 años ¿Qué elegir?

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Las estadísticas no son muy alentadoras a la hora de conocer el índice de lectura en Colombia. Las cifras nos revelan una lamentable conclusión: los colombianos siguen leyendo poco. De acuerdo con la última Encuesta de Consumo Cultural (ECC) del DANE, en 2016, la población lectora de 12 años y más leyó en promedio 4,3 libros en los últimos 12 meses. En 2014, el promedio había sido de 4,2 libros, lo cual demuestra el poco aumento que ha tenido esta actividad en dos años.

terciariaPueden existir muchos factores por los cuales la lectura no sea uno de los pasatiempos preferidos entre los colombianos. Pero tristemente, según lo que revela el DANE, la gente en Colombia no lee porque no tienen el dinero para comprar libros, sino porque simplemente no les interesa leer (55,9%-ECC 2014).

Pero en nuestras manos está el hacer un cambio en dichas estadísticas, empezando a incentivar la lectura en los niños desde el nacimiento mismo. Son muchos los beneficios que la lectura trae para el desarrollo de estos. Conforme con el pediatra Luis Carlos Ochoa Vásquez, leerles a los niños desde el nacimiento les ayuda al desarrollo de su inteligencia cognitiva, emocional y social. De igual forma, contribuye con el fortalecimiento del vínculo afectivo, y la asimilación de la cultura, de valores y estilos saludables de vida.

Literatura adecuada para menores de 5 años

A la hora de elegir libros se deben tener en cuenta varios aspectos, como la edad y su propósito. Pero øqué tipos de libros son los más adecuados para los niños menores de 5 años? Según el doctor Ochoa, es diferente leerle a un niño de 1 año que a uno de 4 años. Son dos etapas muy diferentes del desarrollo, por ello, recomienda tener en cuenta estos aspectos al momento de elegir libros para leerles a sus hijos:

  • Menores de 6 meses: les gustan las canciones de cuna, las rimas, los versos. Es la etapa en la que se dan más conexiones entre las neuronas de la corteza auditiva, por lo tanto, es de gran importancia que al niño se le hable de manera clara, pronunciando bien las palabras y mirándolo a los ojos. Algunos títulos recomendados para esta etapa son: De paseo (autora: Estrella Ortiz), Estaba la rana (autora: Paloma Valdivia), Me duermo en un zapato (autora: Mar Benegas)*.
  • De 6 meses a 1 año: ya les interesa el libro propiamente dicho. Deben ser libros en los que predominen las ilustraciones sobre el texto, que muestren las cosas y hechos de la vida diaria (comer, bañarse, vestirse; las partes de la casa, las partes del cuerpo, etc.). Algunos títulos recomendados son: Mi pequeño mercado (autor: Xavier Deneux), Yo tenía 10 perritos (autora: Paloma Valdivia)*.
  • Niños de 1 a 2 y medio años: ya escogen sus libros favoritos y empiezan a repetir frases, versos y rondas por su cuenta, y ya mencionan objetos que aparecen en libros y revistas. Les gustan mucho los libros en la bañera. Algunos títulos recomendados son: ¿Qué hacer un domingo? (autora: Cristina Sitja Rubio), Un jardín (autora: María José Ferrada)*.
  • Niños de 2 y medio a 5 años: ya toman el libro correctamente, son capaces de escribir las letras de su nombre, hacen como si de verdad fueran capaces de leer un libro, imitando a sus padres, diferencian entre palabras e ilustraciones, y juegan con el lenguaje a través de canciones y palabras que ellos mismos inventan. Algunos títulos: ¡Date una vuelta en bici! (autora: Joukje Akveld), Rescate animal (autor: Patrick George), El estambre mágico del señor Pug (autor: Sebastián Meschenmoser)*.

Lo básico, resalta el especialista, “es que la lectura en todas las edades sea en voz alta por una persona significativa para el niño, en un ambiente agradable y sin pedir nada a cambio, sin solicitar resúmenes ni moralejas, dejando que el niño se mueva, pregunte e interrumpa. Es decir, siempre en los primeros cinco años la lectura debe ser por placer, algo tan agradable como ir al parque o a la heladería”.

secundariaHay una infinidad de libros en el mercado que pueden ser muy enriquecedores para sus niños. Puede ser difícil, ante tanta variedad, saber escoger el adecuado; no obstante, una ayuda puede ser, entre otras, la consulta a través de entidades como el International Board on Books for Young People (IBBY), una organización sin ánimo de lucro que representa una red internacional de gente de todo el mundo comprometida con la idea de propiciar el encuentro entre los libros y los niños.

Esta red cuenta con una sección colombiana, que es la Fundación para el Fomento de la Lectura (Fundalectura), la cual tiene unos comités de valoración que cada año publican el listado de los Libros altamente recomendados para leer y compartir. Es una selección de libros literarios e informativos organizados por franjas de edad, desde el nacimiento hasta los 15 años, que son elegidos por profesionales de distintas disciplinas, quienes tienen la labor de leer, valorar y escoger los títulos, con el fin de orientar las lecturas que los padres, maestros, bibliotecarios y gestores culturales ofrecerán a niños y jóvenes.

Agéndese para leer

Se deben aprovechar todas las herramientas que están al alcance para hacer de la lectura una de las actividades para agendar en familia. Por ello, consulte los diferentes programas y recursos que hay al respecto.

  • Para incentivar la lectura en la primera infancia, por ejemplo, existe el programa de Fundalectura `Leer en familia’, el cual tiene varios proyectos. Uno de ellos es el de `Los bebés sí pueden leer’, que, en convenio con los servicios bibliotecarios y de salud de algunas cajas de compensación familiar del país, les entregan a las familias de los niños recién nacidos un kit con materiales de lectura, para crear conciencia entre los padres sobre las bondades de leer con sus niños desde temprana edad.
  • La Red Distrital de Bibliotecas Públicas (BibloRed), por su parte, también tiene un proyecto mediante el cual se incentiva a las familias a leer en las bibliotecas públicas, en donde se les orienta a los padres sobre la manera de crear un ambiente propicio para la lectura, el juego y la conversación en el hogar, y les promueve el préstamo de libros a domicilio.
  • El Ministerio de Cultura, entre tanto, promueve la lectura en voz alta en actividades a través de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y programas como `Leer es mi cuento’. Este último forma parte del Plan Nacional de Lectura y Escritura y cuenta con un catálogo que corresponde a la sexta selección y adquisición de libros para la primera infancia que ha realizado MinCultura entre 2011 y 2016. Son 641 títulos dirigidos a los niños, desde su nacimiento y hasta los 8 años. El catálogo agrupa los libros en torno a ocho temas para orientar a los padres y adultos cuidadores sobre qué lecturas escoger cuando quieran compartir con los niños momentos de lectura. Puede consultar más en internet en: https://es.calameo.com/read/0043965300deedc84f75d
  • Si bien con la era digital se han vuelto muy prácticos también los libros electrónicos o ciberlibros, los cuales pueden ser descargados en diferentes plataformas digitales, como tabletas, computadoras o celulares, el doctor Ochoa indica que, en general, “estos no se recomiendan antes de los 5 años. En esta edad siempre es mejor el libro en físico, el que se puede tocar, morder o pintar”.

 

Por: Lina María Martínez Fonseca
Coordinadora editorial Crianza & Salud
Con la colaboración de Luis Carlos Ochoa Vásquez
Pediatra puericultor
Profesor de la Universidad Pontificia Bolivariana

Fuente: Fundalectura. Libros altamente recomendados para leer y compartir 2017 (http://revistababar.com/wp/wp-content/uploads/Altamente-2017-web.pdf); y Banco del Libro (sección venezolana del IBBY).
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