Las vacunas: baluartes de la salud humana

En la historia de la humanidad y de la medicina, la vacunación constituye una de las páginas más gloriosas, pues se cuentan por millones cada año las muertes que se evitan gracias a su aplicación.

Se considera que la vacunación representa uno de los mecanismos que más favorablemente ha incidido en la salud humana, pues ha cambiado de manera positiva el curso deletéreo de muchas enfermedades que afectan la duración y calidad de la vida.

En el contexto del afrontamiento de la terrible pandemia que padecemos actualmente por la infección de la COVID-19, se han señalado unos enfoques determinantes como las medidas de bioseguridad (uso adecuado del tapabocas, distanciamiento físico y lavado frecuente de manos), sumadas al anhelo investigativo de encontrar un fármaco para su tratamiento y la producción de una vacuna efectiva y segura para la prevención y atenuación del curso clínico de la enfermedad.

Pues bien, para fortuna de nuestra especie, ya se logró en tiempo récord la producción de vacunas efectivas y con un alto margen de seguridad para su aplicación inicial en personas mayores de 16 años de edad.

Como integrantes de la Sociedad Colombiana de Pediatría, apoyamos de manera indeclinable y contundente la aplicación de esta vacuna, acogiéndonos a los lineamientos e indicaciones de las autoridades de salud, nacionales e internacionales, como un mecanismo necesario y posible que nos ayude a superar esta difícil coyuntura que ha alterado, y ¡de qué manera!, el discurrir armónico de nuestras vidas.