Lactantes: las caídas y su prevención

0 acciones Twitter 0 Facebook 0 Email -- Buffer 0 0Acciones ×

Las caídas ocupan el primer lugar como causa de  muerte entre las lesiones físicas no intencionales que ocurren en el hogar; pueden ser de la cama, de su propia altura, o de escaleras y terrazas. Estas últimas deben protegerse con rejas  y asegurarlas con puertas u obstáculos difíciles de sobrepasar.

Es necesario mantener el piso de la casa seco, sin material deslizante u objetos en el suelo. Mientras se hace la limpieza del piso, se debe evitar el paso de los niños.  Además, no se deben dejar escaleras o bancos de fácil acceso  o cerca de ventanas o balcones. Un riesgo frecuente en los países de América Latina es dejar las casas semiterminadas, con azoteas (planchas) que funcionan como terrazas y muchas veces sin protección, lo que facilita las caídas, a veces fatales, por lo que es necesario impulsar programas de terminación de vivienda.

También son sitios propicios para caídas: las escaleras sin pasamanos o en  mal estado, y las ventanas sin protección; los baños con jabón o champú en el piso o sin tapetes antideslizantes; las zanjas, pozos y aljibes mal protegidos.

Los niños solos, los que viven en lugares elevados y los que usan caminadores, coches, triciclos, bicicletas o patines en mal estado o sin la debida protección sufren caídas con facilidad.

Algunas recomendaciones para prevenir las caídas en el hogar son:

  • Tener la precaución de no dejar solo al niño durante el baño o el cambio de pañal
  • Mantener los pisos secos, limpios y libres de obstáculos, recogiendo objetos del suelo y utilizando tapetes antideslizantes en los pisos lisos
  • Hacer mantenimiento regular de pasamanos y escaleras
  • Proteger las terrazas, ventanas y otros sitios elevados
  • Evitar el uso de caminadores
  • Al utilizar corralitos o patiecitos, ubicarlos lejos de cortinas, cuerdas o cables, con la precaución de no dejar dentro objetos o juguetes que pueda utilizar el niño como escalones para trepar, salir y caer al piso.

Humberto Ramírez Gómez
Pediatra Puericultor

0 acciones Twitter 0 Facebook 0 Email -- Buffer 0 0Acciones ×