La solidaridad como meta del desarrollo

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La Solidaridad es la conciencia colectiva de derechos y deberes basados en necesidades comunes. Significa unidad, pertenencia común, interdependencia, apoyo mutuo, comunidad de esfuerzo, comunidad de sentimiento, tolerancia. Es el sentimiento que impulsa a las personas a prestarse ayuda mutua, como la promoción de lo colectivo antes de cualquier otra consideración que se traduce en la primacía del nosotros sobre el yo, la solidaridad podría ser considerada como sinónimo de fraternidad, adhesión, ayuda, apoyo, concordia y devoción. Es decir, lo mejor del sentimiento humano al servicio de los demás.

Los niños y adolescentes son los actores (gestores) de su propio desarrollo, hacia ellos deben estar dirigidas las acciones para la construcción y reconstrucción de la solidaridad, lo cual sería de máxima utilidad en el convulsionado mundo actual, pues la inversión que da mayor rentabilidad social es la que se hace con y por los niños y adolescentes, ya que se encuentran en el proceso de la construcción de su personalidad y poseen una altísima capacidad de captación de los mensajes educativos y , por lo tanto, una gran potencialidad en su formación ciudadana.

La solidaridad es lo mejor de la humanización. La solidaridad adapta al ser humano a la solución de las necesidades de la vida en común, a la realidad, cuando ella, la solidaridad, se transforma en representación colectiva, hasta tornarse en representación de especie, o sea, a la definición de especie humana, al llegar al máximo de su desarrollo. Por lo tanto, la persona más humana será la más solidaria.

La solidaridad se construye y reconstruye día a día, momento a momento, y tiene como base el vínculo afectivo y los modelos adultos, lo que dará a niños y adolescentes seguridad y confianza en sí mismo y en los demás.

La solidaridad, como los demás metas del desarrollo humano integral y diverso, se construye y reconstruye con tiempo y voluntad, con base en modelos dignos de imitar y con la orientación educativa hacia la socialización.

 

Álvaro Posada Díaz
Juan Fernando Gómez Ramírez

Humberto Ramírez Gómez
Libro “El niño sano”

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