La música en la crianza

crianza-2017
0 acciones Twitter 0 Facebook 0 Email -- Buffer 0 0Acciones ×

Desde el comienzo de su historia, la música le ha servido al ser humano para expresarse y comunicarse, constituyéndose en un lenguaje universal lleno de expresividad.  Presente en distintos ámbitos de la cultura, la música no solo enriquece, reconforta o alegra, también posibilita el desarrollo de las facultades humanas.

Desde el punto de vista cognitivo, la música desarrolla la imitación y la improvisación, elementos imprescindibles para construir el pensamiento simbólico; de igual manera, potencia la atención, la retención y la memoria, la capacidad de reacción, la agilidad mental y el sentido crítico.

Es un medio excelente para el desarrollo lingüístico, tanto comprensivo como expresivo.  Por medio de las canciones, el ser humano perfecciona el lenguaje, la articulación, la dicción y la acentuación; amplía su vocabulario, controla la respiración, la voz y el fraseo; y coordina además el pensamiento y la palabra.

La práctica instrumental, muy vinculada con el desarrollo psicomotor, crea lazos afectivos y de cooperación que potencian la integración del sujeto con su entorno. La música fortalece la memoria visual, auditiva y táctil, la coordinación, la destreza corporal y manual, así como el sentido del equilibrio.

La experiencia sensorial que proporciona la música enriquece la vida del ser humano, pues le ayuda a lograr el equilibrio emocional; favorece la confianza en sí mismo y en las propias capacidades, así como el desarrollo de actitudes positivas; potencia la fantasía y la imaginación sonora. Escuchar música sensibiliza al individuo ante los valores estéticos del arte en general, puesto que despierta emociones, sentimientos e intereses.

En consecuencia, es necesario acercar a los niños, desde temprana edad, a la música como parte de la formación integral que debe tener todo individuo. La mejor forma de hacerlo es mediante el juego y la libre expresión, teniendo en cuenta sus etapas de desarrollo.

 

Mónica Isabel Tamayo Acevedo
Magíster en Historia del Arte
Docente universidades de Medellín y Antioquia

0 acciones Twitter 0 Facebook 0 Email -- Buffer 0 0Acciones ×