La importancia de la preparación biológica para la concepción

recien_grande
0 acciones Twitter 0 Facebook 0 Email -- Buffer 0 0Acciones ×

La preparación biológica del individuo como futuro padre o madre, viene desde su misma concepción, con el potencial genético heredado de sus progenitores, el que al interactuar con el ambiente  posibilitará su desarrollo; dicho potencial será transmitido a su descendencia.

El conocimiento de los antecedentes familiares y personales de cada miembro de la pareja contribuye a determinar el riesgo biológico antes de la concepción, ya que hay enfermedades que se transmiten de una generación a otra y requieren del asesoramiento genético para que la pareja decida si concibe el hijo.

La pareja adolescente no tiene la mejor capacidad para engendrar un hijo sano, por su inmadurez, tanto orgánica como psicológica y social. Un aspecto importante de la puericultura preconcepcional es el educar a los hijos para aplazar el momento de la concepción hasta que cuenten con dicha madurez.

Así mismo, la pareja añosa debe analizar el riesgo para concebir un hijo: por un lado, porque aumentan las posibilidades de alteraciones en el desarrollo del feto y por otro, por la brecha generacional entre padres e hijo.

El estado de salud de la mujer debe ser conocido antes de la gestación, con el fin de aminorar los riesgos que algunas enfermedades como hipertensión arterial, diabetes e infecciones, entre otras, pueden producir.  Conocer el estado de inmunidad de la mujer y aplicar las vacunas necesarias puede prevenir alteraciones y problemas fetales como la rubéola y la hepatitis B.

Es importante determinar el factor Rh de la pareja antes de la concepción, para confirmar la compatibilidad y en el caso de que esto no ocurra, el médico tiene la posibilidad de hacer cuidado preventivo. La ingesta preconcepcional de acido fólico por parte de la madre, disminuirá notablemente el riesgo de que su hijo  presente anomalías graves e incapacitantes de tipo neurológico.

La nutrición de la futura madre debe evaluarse y mejorarse en caso necesario, ya que está directamente relacionada con el estado nutricional del hijo en el útero materno.

El riesgo ocasionado por la ingesta de ciertos medicamentos por la madre, potencialmente dañinos para el feto, debe prevenirse con anticoncepción durante el tiempo que duren  los efectos del medicamento en el organismo.

Miriam Bastidas Acevedo

Pediatra puericultora

0 acciones Twitter 0 Facebook 0 Email -- Buffer 0 0Acciones ×