La dimensión estética: importante elemento del desarrollo humano

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Referida a la creación y su disfrute, esta dimensión es definida por las educadoras estadounidenses Kristen Kemple y Cindy A. Johnson como la capacidad de apreciar, y de responder emocionalmente a la belleza de las creaciones humanas y el ambiente natural. La creatividad es un fuerte componente de la dimensión estética de gran ayuda para la educación y el desarrollo social.

Desde el punto de vista filosófico la dimensión estética se refiere a la belleza, entendida esta no como lo que dicta la moda, esto es, referida al gusto, sino en sus dos componentes, la verdad y el bien, lo que la enlaza con el aprendizaje desde el propio interior de la verdad y la bondad como paso necesario a las acciones dirigidas hacia el bien personal y el de los demás, que son las bases de la solidaridad.

El desarrollo de la dimensión estética en la niñez se dirige a:

  • El asombro por la belleza de lo que hay alrededor
  • La admiración y el reconocimiento de las manifestaciones artísticas
  • La valoración de la cultura
  • El respeto de las tradiciones culturales
  • El interés por la belleza, el cuidado y la transformación del entorno

 

Grupo de puericultura

Universidad de Antioquia

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