La dermatitis del área del pañal

expertos
0 acciones Twitter 0 Facebook 0 Email -- Buffer 0 0Acciones ×

La dermatitis del área del pañal afecta a la mayoría de los bebés, pero usualmente no es seria. A continuación, explicamos las causas de la dermatitis, los pasos que puede tomar para ayudar a prevenirla y cómo curarla si se desarrolla.

¿Qué es la dermatitis del área del pañal?

Puede ser cualquier irritación en la piel que se desarrolla dentro del área del pañal. En los casos ligeros, la piel puede enrojecerse. En los casos más severos, podría haber llagas abiertas. Normalmente, dichas irritaciones se encuentran alrededor del abdomen, los genitales y en los pliegues de la piel de la cadera y las nalgas. Los casos ligeros desaparecen entre tres y cuatro días sin tratamiento. Si la irritación persistiera o si se desarrollara nuevamente después del tratamiento, consulte a su pediatra.

¿Qué causa la dermatitis del área del pañal?

Con el paso de los años se ha dicho que tiene varias causas, tales como la dentición, la dieta y el amoniaco de la orina. Sin embargo, los expertos médicos creen actualmente que se produce por cualquiera de los siguientes factores:

  • Demasiada humedad.
  • Rozaduras o excoriaciones.
  • Contacto prolongado de la piel con la orina, el excremento o ambas cosas.
  • Infecciones causadas por hongos.
  • Infecciones causadas por bacterias.
  • Reacciones alérgicas al material del pañal.

Cuando la piel permanece húmeda por demasiado tiempo, las capas que la protegen comienzan a deteriorarse. Cuando se frota la piel húmeda, se daña más fácilmente. La humedad de un pañal mojado puede dañar la piel de su bebé y hacer que sea más sensible a las rozaduras. Cuando eso sucede, puede desarrollarse la dermatitis.

Un mayor roce entre los pliegues húmedos de la piel hace que la irritación empeore. Es por eso por lo que la dermatitis se desarrolla frecuentemente en los pliegues de la piel de la ingle y de la parte superior de la cadera.

Más de la mitad de los bebés entre los cuatro y quince meses de edad sufren de dermatitis del área del pañal al menos una vez en un período de dos meses. Esta ocurre más frecuentemente en los siguientes casos:

  • Conforme los niños van creciendo –principalmente entre los ocho y diez meses de edad–.
  • Si los bebés no están limpios y secos.
  • En el caso de los bebés que tienen deposiciones frecuentes, especialmente cuando estas quedan en el pañal durante la noche.
  • Cuando los bebés comienzan a ingerir alimentos sólidos.
  • Cuando los bebés toman antibióticos o, en el caso de los bebés amamantados, cuando sus madres ingieren antibióticos.

Los niños que toman antibióticos tienen más probabilidad de sufrir dermatitis del área del pañal causada por infecciones producidas por hongos. Los hongos infectan la piel debilitada, lo cual causa una irritación con manchas rojas en las orillas. Uno puede curar este tipo de dermatitis con medicinas fungicidas sin recetar. Si ve esos síntomas, es recomendable que consulte a su pediatra.

¿Qué puedo hacer para prevenir la dermatitis del área del pañal?

Para ayudar a prevenir su desarrollo debe hacer lo siguiente:

  • Cambie los pañales rápidamente después de que su niño los moje o de que tenga una evacuación. Eso limita la humedad en la piel.
  • No los ponga de manera que les impida la entrada de aire, especialmente si los va a dejar puestos toda la noche. Mantenga el pañal flojo, de manera que las partes mojadas y sucias no froten tanto la piel.
  • Limpie el área del pañal con agua. No necesita usar jabón al cambiar cada pañal o después de cada evacuación (los niños con lactancia materna pueden tener hasta ocho evacuaciones al día). Use jabón solamente cuando no se puedan limpiar las deposiciones fácilmente.
  • No use talco o polvo para bebé, ya que podría causarle problemas de respiración a su niño.
  • Evite limpiar excesivamente usando pañuelos desechables, los cuales pueden resecar la piel. El alcohol o el perfume de dichos productos podría irritar la piel de algunos bebés.

¿Qué puedo hacer si a mi bebé le da dermatitis del área del pañal?

Si se presenta a pesar de sus mejores esfuerzos para evitarla, intente hacer lo siguiente:

  • Cambie los pañales húmedos o sucios frecuentemente.
  • Use agua limpia para limpiar el área genital cada vez que cambie un pañal.
  • Use agua en una botella rociadora, esto permite limpiar sin tener que frotar.
  • Seque a su bebé dándole palmadas suaves en lugar de frotarlo. Permita que el área se seque al aire completamente.
  • Aplique una capa gruesa de pomada o crema (como las que contienen óxido de zinc o petrolato) para formar una capa protectora en la piel. Dichas pomadas normalmente son espesas y tienen una consistencia de pasta y no hay que limpiarlas completamente en el siguiente cambio de pañal. Recuerde que cepillar o frotar la piel enérgicamente la dañará aún más.
  • Hable con su pediatra si la irritación:

–               Tiene ampollas o llagas llenas de pus.

–               No desaparece en un período de 48 a 72 horas.

–               Empeora.

Use cremas con esteroides solamente si su pediatra se las recomienda. Solamente son necesarias en ocasiones muy poco frecuentes y podrían ser dañinas.

¿Qué tipo de pañal debo usar?

Hay muchas marcas diferentes de pañales. Estos están hechos de tela o de materiales desechables. Conforme se ensucien, puede lavar los que son de tela y usarlos de nuevo y puede tirar aquellos que son desechables. En los estudios de investigación se ha determinado que la dermatitis es menos común al usar pañales desechables. En el caso de los lugares de cuidado de niños que usan pañales desechables súper absorbentes, estos suelen tener índices de dermatitis más bajos. Independientemente del tipo de pañal que use, la irritación ocurre con menos frecuencia y es menos severa al cambiarlos frecuentemente. Si usa de tela, puede usar un forro que no se humedezca adentro para mantener a su bebé más seco.

Si decide lavar los pañales de tela personalmente, manténgalos separados de la demás ropa. Use agua caliente y enjuáguelos dos veces después de lavarlos. No use suavizadores de ropa porque podrían causar irritaciones en la piel sensible de los niños. Independientemente de que use pañales de tela o desechables, siempre cámbielos cuando sea necesario para mantener a su bebé limpio, seco y sano.

Recuerde: nunca deje a su bebé solo en la mesa para cambiar pañales o en alguna otra superficie más elevada del suelo. Incluso un recién nacido puede darse la vuelta repentinamente y caer al piso.

Usualmente la dermatitis del área del pañal no es seria, pero puede causarle incomodidad a su niño. Siga los pasos indicados para ayudar a prevenir y curar la dermatitis. Hable con su pediatra sobre las preguntas que tenga acerca de estos pasos.

No deberá usarse la información contenida en esta publicación a manera de substitución del cuidado médico o del consejo de su pediatra. Podría haber variaciones en el tratamiento, las cuales su pediatra podría recomendar con base en los hechos y circunstancias individuales.

0 acciones Twitter 0 Facebook 0 Email -- Buffer 0 0Acciones ×