La crianza en los nuevos tiempos

editorial
0 acciones Twitter 0 Facebook 0 Email -- Buffer 0 0Acciones ×

La puericultura entendida como la ciencia y el arte de la crianza de los seres humanos, ha despertado en los últimos años interés creciente como objeto de estudio en el contexto general de la población. Lo anterior se debe a que los niños y las niñas de hoy como sujetos de crianza, nos despiertan una serie de inquietudes y tensiones debidas al gran desarrollo por ellos alcanzado y al inmenso influjo de los medios masivos de comunicación social, propio de esta era de la información.

Estamos convencidos de que en los nuevos tiempos para una crianza humanizada y humanizante, se hacen necesarios conocimientos científicos actualizados alrededor de los sujetos de crianza, que permitan además de los perennes componentes de la tradición cultural, el sentido común y el amor incondicional, un acompañamiento justo y enriquecedor a los niños y las niñas en este apasionante proceso.
Somos conscientes de que existen muy diferentes formas de criar seres humanos, la mayoría adecuadas, y que como toda conceptualización está sujeta al análisis y a la crítica.
Nos ha animado siempre para estos propósitos la sabia reflexión de Urie Brofenbrenner, el gran estudioso de la ecología social, cuando afirma que “El valor de una sociedad debe juzgarse por el interés de una generación en la siguiente”

Juan Fernando Gómez Ramírez
Pediatra puericultor

0 acciones Twitter 0 Facebook 0 Email -- Buffer 0 0Acciones ×