Juguetes seguros: una guía para los padres


Los niños pueden pasar ratos muy divertidos con sus juguetes; sin embargo, la seguridad que ofrecen estos debe ser nuestra máxima prioridad. Cada año, miles de niños resultan lesionados o lastimados a causa de un juguete.

Cómo prevenir lesiones

La mayoría de las lesiones ocasionadas por juguetes son cortaduras leves, rasguños y moretones; no obstante, hay ocasiones en las que causan lesiones graves e incluso la muerte. Esto ocurre cuando los juguetes son peligrosos o se usan inadecuadamente. He aquí algunos modos de prevenir lesiones.

Supervise a sus hijos cuando juegan

  • No permita los juegos imprudentes o inadecuados. Se pueden producir lesiones al lanzar, desbaratar o aplastar un juguete.
  • Recoja los juguetes pequeños, sueltos o rotos. Es fácil que un juguete pequeño o una pieza suelta quede atascada en el oído, la nariz o la garganta de un niño. Este puede lesionarse gravemente o incluso morir cuando inhala, traga o se atraganta con objetos tales como imanes, canicas, pelotas pequeñas, piezas de juguetes o globos. Mantenga todos los juguetes que tengan piezas pequeñas lejos del alcance de su hijo hasta que él haya aprendido a no hacer estas cosas, lo que suele ocurrir aproximadamente a los cinco años de edad.
  • Esté pendiente de su hijo cuando haya globos a su alrededor, pues los globos desinflados o rotos son un serio peligro de asfixia. Es fácil que su hijo inhale el globo al tratar de inflarlo, o si trata de morderlo y este se revienta podría tragar pedazos de este.
  • Revise siempre las pilas. Si un juguete tiene pilas pequeñas, cerciórese de que el compartimento de estas está cerrado herméticamente, de tal modo que el niño no pueda sacarlas. Las pilas pequeñas son un riesgo de asfixia.
  • Revise los juguetes y demás objetos en busca de cuerdas, cordeles, cintas o cables sueltos. Estos pueden enredarse en el cuello de un niño. Es común encontrarlos en juguetes para cunas o con cuerdas, o en piezas de vestir tales como los cordones de una capucha o atados a un chupón o chupete.
  • Disponga de un área segura para los juguetes de montar. Un niño puede lastimarse si se cae de un juguete en movimiento o lo monta en la calle o cerca de esta, o al lado de una piscina, laguna o lago. Otros juguetes de montar, como patinetas o patines en línea, son tan veloces que una caída de estos podría ser fatal. Su hijo deberá usar un casco y otros implementos de seguridad al usar este tipo de juguetes.

Mantenga los juguetes en buen estado

  • Repare o reemplace cualquier pieza que se rompa. Revise los juguetes en busca de piezas dañadas o rotas, astillas en los de madera, ojos sueltos o piezas pequeñas en los muñecos y cables al descubierto en los que son eléctricos. Un juguete roto puede tener bordes afilados o puntiagudos.
  • No permita que los juguetes se oxiden. Nunca deje juguetes de metal al aire libre durante la noche, ya que podrían oxidarse.
  • Esté pendiente de los peligros de incendio. Se pueden producir quemaduras y descargas eléctricas debido a cables pelados, o el mal uso o uso excesivo de los juguetes eléctricos que se enchufan.

Guarde los juguetes apropiadamente

Mantenga guardados los juguetes en un estante o baúl, pues deben estar retirados del paso para evitar pisarlos o tropezar con ellos. Elija con cuidado el baúl donde va a mantener los juguetes, pues hay algunos que pueden pellizcar, lastimar o romper los deditos y las manos de los niños si se cierran repentinamente. Además, un niño puede asfixiarse si queda atrapado dentro de este. El mejor recipiente para guardar juguetes es una caja o cesto sin tapa; sin embargo, si el baúl tiene tapa, verifique que tenga bisagras seguras que sostengan la tapa cuando está abierta y que no pellizquen. El baúl también debe tener agujeros por los que el niño pueda respirar en caso de quedar atrapado adentro.

  • Mantenga los juguetes hechos para niños mayores fuera del alcance de un niño menor, pues estos pueden tener piezas pequeñas o ser nocivos de otras maneras.
  • Nunca guarde un juguete en su empaque original. Las grapas y los empaques de plástico duro pueden causar cortaduras y las envolturas plásticas pueden conducir a atragantamiento o asfixia.

¿Qué tan seguras son las pistolas de juguete?

Se ha demostrado que las pistolas de juguete pueden causarles lesiones graves o fatales a los niños. Esto es particularmente cierto en el caso de las pistolas de perdigones o de aire tipo ™BB∫. Aunque se suelen considerar juguetes, pueden ser instrumentos mortales de alta potencia. Además, los padres deben tener en cuenta que diversos estudios en años recientes han despertado inquietudes acerca del efecto que puede tener en el desarrollo de la personalidad de un niño el jugar con pistolas de juguete. Los juegos con armas y pistolas podrían causar conductas más agresivas y violentas en algunos niños. Adicionalmente, al jugar con pistolas de juguete es posible que un niño confunda con más facilidad una pistola real con una de juguete.

Cómo comprar un juguete seguro

He aquí diez consejos que la ayudarán a elegir juguetes seguros y apropiados para su hijo:

  • Lea la etiqueta: esta da advertencias y datos importantes acerca de cómo se debe usar un juguete y para qué edades es seguro. Enséñele a su hijo cómo usar el juguete de forma apropiada.
  • Piense en grande: cerciórese de que todos los juguetes y piezas sean más grandes que la boca del niño para evitar atragantamientos.
  • Evite los juguetes que disparan objetos al aire: estos pueden causar lesiones serias a los ojos o atragantamientos.
  • Evite los juguetes ruidosos, con el fin de prevenir daños a la audición de su hijo.
  • Busque muñecos de peluche bien hechos: verifique que todas las partes estén bien pegadas y que las costuras y los bordes estén asegurados. También debe poderse lavar a máquina. Quítele cualquier cinta suelta o cordel para evitar estrangulamientos. Evite los juguetes que tengan relleno de bolitas pequeñas o que puedan causar atragantamiento o asfixia si el niño los traga.
  • Compre juguetes de plástico que sean resistentes: los que están hechos de plástico delgado pueden romperse fácilmente.
  • Evite los juguetes hechos de materiales tóxicos que puedan causar envenenamiento: cerciórese de que la etiqueta diga ™no tóxico∫.
  • Evite comprarles a niños menores de 12 años juegos para fabricar modelos o estuches de química: estos pueden causar incendios o explosiones o contener químicos peligrosos. Si el niño es mayor, cerciórese de que sepa cómo usar de modo seguro este tipo de juguetes.
  • Todo juguete eléctrico debe tener la certificación de seguridad.
  • Tenga cuidado al comprar juguetes para la cuna: los cordeles o cables que cuelgan de una cuna deben ser cortos para evitar estrangulamientos. Estos juguetes deben retirarse de la cuna tan pronto como el niño pueda incorporarse a ponerse de rodillas y manos.

Ideas para regalos según la edad

Las recomendaciones sobre juguetes apropiados según la edad pueden ser útiles, ya que ofrecen una guía en cuanto a:

  • La seguridad del juguete (por ejemplo, si presenta algún riesgo de asfixia).
  • La habilidad del niño para jugar con este.
  • La capacidad del niño para entender cómo se usa el juguete.
  • Las necesidades e intereses según los diversos niveles de desarrollo del niño.

Estas recomendaciones se basan en los niveles generales de desarrollo para distintos grupos de edad, pero cada niño es diferente. Lo que es adecuado para un niño tal vez no se ajuste a las destrezas y necesidades de otro. Equipare el juguete con las habilidades que tenga su hijo. Un juguete demasiado avanzado o simple podría ser usado del modo inadecuado, lo que podría conducir a una lesión.

La siguiente es una lista que la Academia Americana de Pediatría (AAP, por su sigla en inglés) recomienda para ciertos grupos de edades. Tenga en cuenta que esta es solo una guía. Los padres deben estar al tanto de juguetes mal rotulados, así como supervisar en todo momento a sus hijos pequeños:

Bebés pequeños (recién nacidos hasta los 6 meses de edad)

Los juguetes para este grupo de edad son para mirar, chupar, escuchar y tocar:

  • Juguetes móviles o de colgar que estén fuera del alcance del niño.
  • Sonajeros que el bebé pueda sostener o sacudir con facilidad.
  • Bolas suaves para apretar.
  • Espejos grandes y resistentes montados en la cuna o en la pared.

Bebés mayores (7 a 12 meses de edad)

Los juguetes para este grupo de edad deben ser atractivos a la vista, oído y tacto del niño:

  • Libros de tela, plástico o cartón con ilustraciones grandes.
  • Bloques grandes (de madera o plástico).
  • Animales, muñecos o pelotas de materiales suaves y lavables.
  • Tableros de actividades y cubos.
  • Juguetes que flotan para la tina del baño.
  • Juguetes que se aprietan y chillan.
  • Aros con discos o llaves.
  • Juguetes de apilar.

Niños de 1 a 2 años de edad

Los juguetes para este grupo de edad deben tener la capacidad de mantener la curiosidad natural de un niño pequeño:

  • Libros de tela, plástico o cartón con ilustraciones grandes.
  • Muñecos resistentes.
  • Muñecos de peluche (sin piezas pequeñas o removibles).
  • Juguetes para montar (sin pedales).
  • Instrumentos rítmicos como campanas, tambores, timbales y xilófonos.
  • Bloques para ensamblar y apilar.
  • Juguetes para empujar y halar (sin cuerdas largas).
  • Teléfonos de juguete (sin cuerdas).
  • Juguetes con objetos escondidos o que saltan.
  • Juegos de emparejar y clasificar.

Niños en edad preescolar (3 a 5 años de edad)

Los juguetes para este grupo de edad pueden ser creativos o imitar actividades de los padres y de niños mayores:

  • Libros (cuentos cortos o de acción).
  • Juegos de mesa sencillos.
  • Bloques de construcción.
  • Crayones, pinturas no tóxicas, plastilina, tiza.
  • Herramientas de juguetes.
  • Electrodomésticos de juguete.
  • Juguetes para montar (triciclos, carritos, carretillas).
  • Rompecabezas de números y de letras con piezas grandes.
  • Ropa para disfrazarse.
  • Juegos de tazas o vajillas.

Niños de 6 a 9 años de edad

Los juguetes para este grupo de edad deben ayudarle al niño a desarrollar nuevas destrezas y fomentarle su creatividad:

  • Juegos de manualidades o de costura.
  • Juegos de naipes o cartas.
  • Estuches de médicos y enfermeros.
  • Títeres.
  • Juegos de mesa.
  • Trenes eléctricos.
  • Muñecas de papel.
  • Bicicletas con casco.
  • Patines con equipo protector.
  • Otros equipos deportivos, como pelotas o cuerdas de saltar.

Niños de 10 a 14 años de edad

Para este grupo de edad son ideales los juegos que estimulen varios intereses, incluyendo actividades científicas:

  • Juegos de computadora (revise la clasificación de estos juegos para verificar que son apropiados para su hijo).
  • Costura, tejido y bordado.
  • Microscopios/telescopios.
  • Juegos de mesa.
  • Equipos deportivos.
  • Artículos para coleccionar.

Información importante sobre juguetes con orden de retiro

Una de las metas de la Comisión de Seguridad de Productos para el Consumidor de Estados Unidos (CPSC, por su sigla en inglés) es proteger a los consumidores y a sus familias de los juguetes peligrosos. La entidad establece reglas y pautas para garantizar que los productos sean seguros, así como también expide órdenes de retiro si se detecta un problema en ellos. Los productos se retiran del mercado por varios motivos, entre ellos, por niveles peligrosos de plomo, riesgos de atragantamiento o incendio, o cualquier otro problema que los haga representar un riesgo. Los juguetes con órdenes de retiro deben descartarse de inmediato. Si cree que su hijo ha estado expuesto a un juguete que contiene plomo, pídale al pediatra un examen para detectar niveles elevados de plomo en la sangre.

Si tiene dudas acerca de la seguridad de un juguete o si quiere saber si ha sido retirado del mercado, consulte la página web de la CPSC (www.cpsc.gov) para ver fotos y descripciones de todos los juguetes con orden de retiro.

No deberá usarse la información contenida en esta publicación a manera de sustitución del cuidado médico y consejo de su pediatra. Podría haber variaciones en el tratamiento, las cuales su pediatra podrá recomendar con base en los hechos y circunstancias individuales.