Imágenes de diagnóstico: una mirada al interior del cuerpo de su hijo

Si el pediatra no está seguro sobre la causa de la enfermedad que aqueja a su hijo o la lesión que ha sufrido, es posible que haya que practicarle un examen de imágenes de diagnóstico. Estos exámenes se usan para “mirar”el interior del cuerpo. Ayudan a diagnosticar diversas lesiones y enfermedades, desde fracturas de huesos hasta cáncer. Algunos exámenes incluso pueden hallar un problema antes de que aparezca cualquier síntoma.

 

¿Quién practica estos exámenes?

Los radiólogos son doctores entrenados para practicar los exámenes de imágenes de diagnóstico. También estudian los resultados y hacen diagnósticos. Algunosradiólogos tienen un entrenamiento especial y mucha experiencia en el trabajo con niños. Si su hijo necesita un examen de imágenes de diagnóstico, el pediatra lo referirá a un radiólogo. Este compartirá los resultados con el pediatra. En algunos casos, el examen es practicado por un técnico (y no por un médico). El técnico, por lo general, no puede dar ninguna información acerca de los exámenes del niño. El radiólogo tiene que ver los resultados del examen para dar a conocer la información.

 

¿Qué tipo de exámenes de imágenes de diagnóstico hay?

Radiografía o rayos X

Una radiografía puede ayudar a diagnosticar muchas enfermedades. Cuando se toma la radiografía, una serie de ondas electromagnéticas (una forma de luz) pasa a través del cuerpo y crea una imagen en una película fotográfica. A esta imagen se le llama rayos X o radiografía. Las radiografías se suelen usar para ver huesos, músculos y órganos (como el corazón o el hígado), así como el aire que hay dentro del cuerpo. También es posible ver objetos metálicos.

En casi todas las partes del cuerpo se pueden tomar radiografías. Por ejemplo, las de tórax pueden revelar que hay una neumonía o un pulmón colapsado, un corazón agrandado o una fractura de costillas. Las de brazos o piernas pueden mostrar fracturas de huesos u otros problemas óseos.

  • Duración:cada radiografía tarda unos pocos segundos, como cuando se toma una foto con una cámara. Los resultados podrían estar listos ese mismo día o tardar varios días.
  • Radiación:los rayos X exponen al cuerpo a muy pequeñas cantidades de radiación, pero solo en las áreas del cuerpo que son estudiadas.
  • Dolor:no provoca ningún dolor.

 

¿La radiación es peligrosa?

Hay distintos tipos de radiación, incluyendo los rayos ultravioleta del sol, las microondas, las ondas de radio y la radiación de ionización (como las de los rayos X y otros exámenes de imágenes de diagnóstico). Aunque una cantidad excesiva de radiación puede lesionar o matar los tejidos vivos, los niveles de radiación en la mayoría de los exámenes de imágenes de diagnóstico, por lo general, son inofensivos. De hecho, no se ha visto daño alguno debido a los niveles de radiación que se usan en los exámenes de imágenes que se describen aquí. Las máquinas con las que se hacen estos exámenes han mejorado a través de los años, disminuyendo así la cantidad de radiación que se usa. La mayoría de las personas están expuestas a una mayor cantidad de radiación del medio ambiente que de estos exámenes.

De igual forma, los radiólogos toman medidas especiales para reducir la exposición a la radiación durante un examen. Por ejemplo, tan solo toman rayos X de las partes del cuerpo que necesitan ser radiografiadas y cubren las otras partes del cuerpo que no van a ser estudiadas con delantales de plomo. Si esto aún le sigue inquietando, tenga en cuenta que los beneficios de los exámenes de imágenes de diagnóstico son mayores que el riesgo de radiación.

 

Fluoroscopia

La fluoroscopia es un tipo de radiografía que crea una “películareal de rayos X”del interior del cuerpo. Un haz de rayos X, colocado en una parte específica del cuerpo, crea imágenes que se muestran en un monitor similar a un televisor. Se usa primordialmente para diagnosticar enfermedades del estómago y los intestinos, de los pulmones y las vías respiratorias, o de la vejiga. La fluoroscopia también se emplea para ayudar a guiar instrumentos o dispositivos dentro del cuerpo, tales como un catéter o una sonda de alimentación.

  • Duración:de 5 a 20 minutos.
  • Radiación:más alta que la de los rayos X, pero depende de cuánto tiempo dure el examen. En la mayoría de los casos, la cámara de fluoroscopia solo está prendida cuando es necesario para reducir al mínimo las dosis de radiación.
  • Dolor: noprovoca ningún dolor, pero los preparativos para el examen pueden ser desagradables.

 

Tomografía computarizada (CT, por su sigla en inglés)

La tomografía computarizada es un tipo de rayos X que usa computadoras para crear imágenes detalladas del cuerpo. Un tubo de rayos X rota alrededor del paciente y toma fotografías de los órganos y tejidos desde muchos ángulos. Estos permiten crear cientos de imágenes en corto tiempo. Este examen es muy útil porque puede crear fotos más detalladas que una radiografía ordinaria. Se suele usar para hallar tumores, infecciones o evidencia de lesiones en diferentes partes del cuerpo.

  • Duración: latomografía computarizada solo demora unos cuantos segundos. Los resultados pueden tardar unas pocas horas o hasta 24, dependiendo de la parte en que se realice.
  • Radiación:es más alta que la de los rayos X, pero más baja que la dosis de la fluoroscopia.
  • Dolor: no provoca dolor, a menos que el niño necesite una inyecciónde un material de contraste que debe aplicarse a través de una vena del brazo.

 

¿Qué pasa si mi hijo debe ser sedado?

Es posible que su hijo tenga que estar inmóvil durante algunos exámenes radiológicos. Si su hijo se mueve durante el examen, la imagen saldrá borrosa y sería necesario volver a practicarlo. Para evitar esto, algunos niños deben ser sedados para que se relajen y estén quietos.

Si su hijo va a ser sedado, es posible que le den estas instrucciones antes del examen:

  • No debe darle nada de comer ni de beber de 3 a 8 horas antes del examen.
  • Limite la cantidad de tiempo que su hijo duerme. Esto le ayudará a conciliar el sueño durante el examen.
  • Infórmele al pediatra o radiólogo si su hijo está enfermo, tiene fiebre o está congestionado el día del examen. En dicho caso, es posible que el examen tenga que ser pospuesto.

 

Imágenes de resonancia magnética (MR o MRI, por su sigla en inglés)

Este es un procedimiento en el que se emplea un imán grande y potente, ondas de radio y una computadora para crear imágenes muy detalladas del interior del cuerpo. Las imágenes de resonancia magnética son muy útiles para estudiar el cerebro y la médula espinal, los tejidos blandos del cuerpo y las articulaciones. Igualmente, este procedimiento se suele usar para detectar defectos de nacimiento, inflamaciones, infecciones, tumores y lesiones.

  • Duración:de 30 a 60 minutos. Los resultados, por lo general, están listos en un lapso de 24 horas.
  • Radiación:no hay niveles de radiación.
  • Dolor:no produce dolor, pero el paciente podría necesitar una inyección de un material de contraste y una sonda intravenosa. Además, algunos pacientes podrían sentirse muy estrechos dentrode la máquina (en ciertos lugares hay máquinasde MRI abiertas). Durante el proceso de escáner se escuchará un zumbido fuerte y un golpeteo. Estos ruidos podrían asustar a un niño pequeño.

 

Ultrasonido (sonograma)

El ultrasonido emplea ondas sonoras que crean imágenes del cuerpo. Las ondas sonoras ingresan al cuerpo y los ecos que se producen son captados como imágenes, las cuales reciben el nombre de sonograma ecocardiograma (eco del corazón) o ultrasonido. Las pruebas de ultrasonido pueden ayudar a diagnosticar enfermedades de los riñones, la vejiga y el útero; del corazón (lo que se conoce como ecocardiograma), así como del hígado, el bazo, la vesícula y el páncreas.También se emplean para mirar el cerebro de los bebés pequeños, especialmente de aquellos que son prematuros.

El ultrasonido es más efectivo para mirar partes del cuerpo sólido (como el hígado) o llenas de líquido (la vesícula). No produce imágenes claras de órganos llenos de gas o aire (tales como los pulmones) o con superficies duras, como el interior de los huesos.

  • Duración:de 15 minutos a una hora.
  • Radiación:no hay niveles de radiación.
  • Dolor: noproduce dolor.

 

 

Imágenes nucleares

Un escáner de imágenes nucleares, lo que a veces se conoce como escáner radionuclear, muestra la estructura de una parte del cuerpo, así como su funcionamiento. Antes del procedimiento de escáner se inyecta o se da por vía oral una sustancia radioactiva llamada trazador. Una máquina conocida como cámara gamma, que está fuera del cuerpo, detecta los rayos de energía que emite el trazador, con lo que se crea una imagen que aparece en una pantalla de computadora. Mediante este examen se suelen estudiar órganos como los riñones, el hígado, el corazón, los pulmones y el cerebro. Las imágenes óseas pueden mostrar traumas, infecciones o un tumor incluso antes de que el problema aparezca en una radiografía.

  • Duración:de 15 minutos a 1 hora. La mayoría de los resultados tardan entre 1 y 3 días.
  • Radiación:menos radiación que una fluoroscopia o que una tomografía computarizada. El trazador pierde su radioactividad en un lapso de 24 horas, abandonando el cuerpo a través de la orina o la materia fecal. En la mayoría de los estudios de medicina nuclear, la cantidad de radiación en la orina o las deposiciones no es nociva para el niño ni para aquellos que estén expuestos a la orina o a las deposiciones.
  • Dolor:no produce dolor, pero el paciente puede recibir un trazador mediante una inyección o por vía intravenosa. En el caso de algunos exámenes, hay que insertar un catéter en la vejiga.

 No deberá usarse la información contenida en esta publicación a manera de sustitución del cuidado médico y consejo de su pediatra. Podría haber variaciones en el tratamiento, las cuales su pediatra podría recomendar con base en los hechos y circunstancias individuales.