Hacia un proyecto de vida

Hacia un proyecto de vida
0 acciones Twitter 0 Facebook 0 Email -- Buffer 0 0Acciones ×

El fin de cada año se suele constituir en un momento propicio para balances y proyecciones hacia el futuro. El discurrir por la vida se puede asumir de una mejor manera cuando la existencia está dotada de un sentido y la enriquecemos con un proyecto de vida, que nos permita actuar más proactiva que reactivamente en el diario vivir como personas. Como afirma Miguel Martí García, un experto en esta temática, todo ser humano por el solo hecho de existir realiza un proyecto de vida, pero una cosa distinta es anticipar este proyecto y luego conscientemente realizarlo.

Refiere que: “Hay dos tipos de personas: las que son consecuencia de lo que la vida les ha dado y las que han arrebatado a la vida lo que ellos querían ser”. Para la elaboración de su proyecto de vida cada persona debe contar con los elementos que le aportan el medio circundante y las personas que lo rodean, que en el caso específico de los jóvenes serán los adultos significativos, que como modelos y orientadores los acompañan en la crianza y en la educación formal.

En este proceso, las metas del desarrollo humano integral y diverso en un contexto humanizado: autoestima, autonomía, creatividad, solidaridad, felicidad y salud, se constituyen en elementos fundamentales para la estructuración del proyecto que le permitirá a la persona ir perfeccionando la capacidad de orientar asertivamente su propia vida. En la elaboración de un proyecto de tantas implicaciones como este, no deben faltar las preguntas cruciales alrededor de quién soy, con qué cuento y qué quiero llegar a ser, bajo la égida de la dimensión espiritual con su noción de trascendencia, imprescindible en estas formulaciones.

Nunca se insistirá lo suficiente sobre la importancia de que nuestra existencia esté vinculada con un proyecto de vida que recoja las aspiraciones y los sentimientos más nobles de los seres humanos que, como lo afirma el escritor Hermann Hesse, los convierten en personas que “casi son como estrellas, siguen su camino fijo, ningún viento los alcanza, pues llevan en su interior su ley y su meta”.

0 acciones Twitter 0 Facebook 0 Email -- Buffer 0 0Acciones ×