Familia y resiliencia

pre
0 acciones Twitter 0 Facebook 0 Email -- Buffer 0 0Acciones ×

Los más recientes desarrollos teóricos conceden cada vez una mayor y más clara importancia a la función de la familia en los procesos de activación de la resiliencia, entendida como la capacidad de enfrentar con éxito la adversidad. Los estudios demuestran que la familia puede ser un ámbito potencialmente generador de resiliencia, factor fundamental al cual necesitan prestar la mayor atención los puericultores científicos, llamados a orientar y acompañar a las familias en los procesos de crianza de sus hijos.

Al respecto, se afirma que un evento traumatico no golpea solamente a una persona sino a toda su familia, a cada miembro de manera diferente, incluidos aquellos que no presenciaron el hecho que lo ocasionó. Y es en ese espacio privado, propio de quienes lo componen, en el que se puede construir una respuesta disfuncional o una resiliente.

Si la respuesta es disfuncional, se da lugar a la persistencia del trauma en el tiempo, con el inconveniente adicional de que lo que se trasmite de una generación a otra no es el recuerdo de los hechos sino el sufrimiento asociado con ellos, impidiendo así que las víctimas directas sean reconocidas como tales, se les reconozca su sufrimiento y se les dé la oportunidad de dejar de serlo gracias a la acción de la resiliencia como una urdimbre tejida en el ámbito familiar.

María Piedad Puerta de Klinkert
Pedagoga
Terapeuta de familia

0 acciones Twitter 0 Facebook 0 Email -- Buffer 0 0Acciones ×