¿es necesario llamar al médico o llevar al niño a consulta cada vez que tiene gripe?

Señores
Atte.: Revista Crianza & Salud
Ciudad

Cordial saludo. Muchas gracias por toda la información e indicaciones tan importantes que podemos conocer en la revista Crianza & Salud.
Tengo un niño de tres años y se enferma de gripe con frecuencia; por esto, les quiero preguntar: ¿es necesario llamar al médico o llevar al niño a consulta cada vez que tiene gripe?
Agradezco mucho la orientación que puedan brindarme.

Cordial saludo,
Clara María Mora Zuleta

___________________________________________________________________________

Rta./ Cuando un niño tiene fiebre moderada, catarro, obstrucción nasal y dolor discreto de garganta, pero conserva relativamente el apetito, está activo y, en general, se ve bien, se puede establecer que la infección respiratoria aguda es benigna y que, por lo tanto, la madre puede manejarla por sí misma. Estas infecciones, que normalmente corresponden al aparato respiratorio alto, casi siempre son producidas por un virus y se curan solas; no obstante, hay que ayudar con medidas generales y de apoyo para que no se compliquen.

Cuando la fiebre dura más de dos días o reaparece después de haber bajado, duele o supura el oído, el dolor de garganta es tan intenso que impide al niño alimentarse o simplemente hay inapetencia, aparece tos húmeda (con flema) o el niño respira más rápido que lo habitual, quiere decir que la infección se está agravando y es necesario consultar al agente de salud más cercano. Cuando la dificultad respiratoria es evidente y se acompaña de aleteo nasal, hundimiento debajo de las costillas y máxime si hay color azulado de los labios y uñas, la situación es de extrema urgencia y debe acudirse a un hospital. Este cuadro corresponde, generalmente, a una infección respiratoria complicada o localizada en el aparato respiratorio bajo.

*Fuente: Leal Quevedo FJ. Plata Rueda. Preguntas de madres y padres. 6a ed. Editorial Médica Panamericana.