En estos tiempos tan difíciles, en donde buscamos informarnos por nuestros propios medios y recursos?

Señores

Sociedad Colombiana de Pediatría

Atte.: Revista Crianza & Salud

Bogotá, D. C.

En estos tiempos tan difíciles, en donde buscamos informarnos por nuestros propios medios y recursos, una publicación como la revista Crianza & Salud es fundamental por sus temas variados y útiles para las familias.

Actualmente, y con referencia a la pandemia que padecemos, he escuchado mucho la frase “Inmunidad de rebaño” y quisiera saber en realidad en qué consiste este concepto.

Muchas gracias.
Cordialmente,
Josefa Martínez R.

Rta./ La inmunidad de rebaño se refiere a la protección indirecta contra una infección otorgada a personas susceptibles cuando en una población existe una proporción suficientemente grande de personas inmunes a dicha infección. El punto en el que la proporción de personas susceptibles cae por debajo del umbral necesario para la transmisión se conoce como umbral de inmunidad de rebaño. Es, en este punto, donde dicha inmunidad comienza a tener efecto y las personas susceptibles se benefician de esta protección indirecta.

Existen dos posibles enfoques para alcanzar una inmunidad de rebaño contra la COVID-19:

  1. Una campaña de vacunación masiva, mediante el desarrollo de una vacuna efectiva y segura.
  2. La inmunización natural con el virus a lo largo del tiempo.

Las consecuencias de este último enfoque son graves, pues una gran parte de la población necesitaría infectarse con el virus y fallecerían millones de personas.

*Fuente: Centro Cochrane Iberoamericano (CCIb).