El pediatra aconseja – Al Jardín infantil

El ingreso al jardín infantil debe ser preferentemente alrededor de los tres años; en esta época los niños son capaces de permanecer más tiempo separados de sus padres, sin temor a perderlos y de compartir con otros niños de su misma edad.

Además, tienen cierta capacidad de controlar esfínteres y un buen lenguaje para expresar sus deseos y necesidades, lo que contribuye a que el tiempo que pasan en el jardín sea placentero y estimulante de su desarrollo social, motor, emocional y cognoscitivo.

Al elegir el jardín infantil se debe obrar con la suficiente responsabilidad, de tal modo que sea el mejor en lo relacionado con su ubicación, sus instalaciones, sus programas y el personal que lo lleva a cabo.  Es un análisis que no se debe obviar por ningún motivo.

La llegada al jardín infantil debe ser una tarea mancomunada entre la institucción y los padres, de tal modo que a los niños se les garantice una adaptación placentera y gradual, con el fin de que se pueda lograr la finalidad fundamental de este proceso, cual es la de acompañarlos en este importante etapa de su socialización.

Miriam Bastidas Acevedo

Pediatra puericultora