El fantasma de la muerte súbita infantil

PUBLIREPORTAJE

Este es un tema muy importante porque participan muchas personas, comunidad, medios, publicidad y ahora el Internet que brinda gran cantidad de información, y la cual muchas veces es difícil de verificar. En este punto entra a desempeñar un papel muy importante el pediatra.

bb_boletin_80Se habla de una estadística de 1.5 a 3 x 1.000 recién nacidos, aunque esta tasa ha disminuido notablemente en algunas poblaciones hasta en un 50% en las últimas décadas con medidas sencillas como el evitar dormir boca abajo (1) y el cambiar la superficie de un colchón blando a uno más duro. La explicación que se da para esto es que el lactante – al estar boca abajo y estar en sueño profundo con la obstrucción de su nariz y de su boca -, aumenta la concentración del dióxido de carbono que exhala y esto con la hipoxemia (baja concentración de oxígeno en sangre) progresiva, lleva a la muerte. También hay que tener en cuenta que el dormir de medio lado (decúbito prono) también se asocia con esta alteración aunque no en la misma proporción que la anterior pero sí es significativa.

Por lo tanto se ha revaluado el concepto acerca del dormir boca arriba, la cual no era considerada la más indicada por el riesgo de bronco aspiración; sin embargo, ya está completamente revaluado y demostrado que no hay riesgo por lo que ahora sí es considerada como la mejor forma para dormir en los lactantes.

¿Qué es la muerte súbita?

Es la muerte inesperada en niños menores de un año mientras duermen. La población más susceptible de padecerlo es realmente aquella que se encuentra entre 1 a 6 meses, y en donde lo más significativo es que en la autopsia no se encuentre ninguna alteración que explique la muerte (2).

mom_b_080Factores Predisponentes: fuera del factor de la posición para dormir, están algunos otros que han adquirido valor como:

– Que el lactante duerma sobre superficies blandas o con almohadas, peluches, gorros, etc.

– Que la madre sea fumadora en el embarazo y el bebé sea posteriormente fumador pasivo (3).

Otro factor asociado es la prematurez (niños que nacen antes de la semana 38) y también con bajo peso al nacer (por debajo de los 2500 grs. en un embarazo a término).

Es importante saber de la existencia de esta alteración pero, conocer a su vez, que la única forma de poder prevenirla es tener en cuenta las indicaciones anteriores; aún así estamos sujetos a que puede suceder. Es relevante que si estuviéramos afectados por este síndrome, vale la pena realizar todos los estudios epidemiológicos y patológicos necesarios incluyendo la autopsia.

 

1-    Kinney HC.,Thach BT.,(2009).TheSuddenInfantDeathSyndrome.NEngland J. Med.361:795-805.
2-    Brooks John G(1994)SuddenInfantDeathSyndrome.En :Respiratory Desease in Children Diagnosis and Management.Ed . Williams and Wilkinns.
3-    Gilbert R.,Salanti G .,HArden M.,See S.(2005)Infant sleeping position and thesuddeninfantdeathsíndrome:sydtemicreview of observationalstudies and historicalreview of recomendationsfron 1940 to 2002.International Journal of Epidemilogy;34:874-887.

logo_Enciclopedia

Encuentra más información para cuidar y proteger a tus hijos en la Enciclopedia Virtual Mundo Saludable Dettol.