El adolescente – Creatividad: inventando soluciones

Al llegar a un parque donde se reúnen los adolescentes, encuentro a Santiago, de dieciséis años, con su pelo peinado de forma especial, con pantalones y camisa anchos. Según él, quiere que los demás lo vean como diferente, como autóctono, creativo; es un muchacho inquieto con lo que pasa alrededor, interesado por las manifestaciones juveniles en su ciudad en años anteriores, lo que le facilita la interacción con los adultos que lo confrontan en este momento.

Creatividad es la capacidad del ser humano para conocer el mundo que lo rodea, apropiarse de él en su beneficio y en el de los demás y afrontar situaciones en relación consigo mismo, con su entorno y con los otros. Ella marca la diferencia con la que los seres humanos asumen los distintos momentos de la existencia, aprovechando las posibilidades y oportunidades y encontrando alternativas para afrontar los momentos difíciles.

Creatividad es innovación, imaginación, originalidad, invención, visualización, intuición y descubrimiento, es la habilidad de dar vida a algo nuevo.

En lo personal, creatividad significa audacia para tomar nuevos caminos, administrar la vida propia, ser productivo, competente, y autorrealizarse. En lo familiar, creatividad significa planear y ajustar la vida en comunidad y de común acuerdo, así como producir el ambiente donde puedan surgir las individualidades y se logre la satisfacción de las necesidades.

La adolescencia es una etapa maravillosa, a tal punto que cuando se dice “en mi época” se hace referencia justo a esta etapa de la vida, etapa llena de emociones, de sueños, pero también de temores, de ansiedades.

En la adolescencia hay que acompañar, aunque a veces no se sepa en que momento intervenir, pero hay que estar ahí, con los oídos abiertos, los ojos bien despiertos y dispuestos a apoyar.

El desarrollo de la capacidad creativa el adolescente requiere acompañamiento de los adultos según las características de la edad, tanto en la familia como en el colegio y la comunidad.

En todas las épocas han existido diferentes manifestaciones de los adolescentes que son mal vistas por los adultos. Los adolescentes actuales tienen mucha información, mucho más que en cualquier época de la humanidad; además, la posibilidad de tener muchos contactos con gente adulta y el acceso al estudio, a la tecnología, a la televisión, a la internet hace que tengan más argumentos críticos que generan choque con los adultos.

Por lo anterior es necesario tratar de reconocer su punto de vista, para que pueda ser valorado el de los adultos, lo que generará mayores oportunidades para las soluciones creativas de las diferencias que necesariamente se suscitan en la interacción de los adolescentes con los adultos.

El adolescente es un ser en acción permanente: quiere hacer cosas en todo momento, por lo cual es necesario darle oportunidad de reparar cosas que realmente pueda reparar, pintar la casa, organizar los muebles desajustados. Además, planificar con otros miembros de la familia algunos gastos y hacer las compras para las comidas de la casa.

Al adolescente le gusta la competencia, pero nunca encima de los demás, pues su espíritu de buen amigo, de compañero pesa más que cualquier cosa, por lo que no permite que le hablen mal de sus compañeros.

Las características de los adolescentes se dan en una etapa en la que hay grandes retos para la autoestima y un gran impulso en la construcción y reconstrucción de autonomía, ambas metas de desarrollo humano integal y diverso necesarias como apoyo para la construcción y reconstrucción de creatividad.

La interacción en la construcción de las metas de desarrollo humano integral y diverso se puede ejemplificar en la escuela. Allí el adolescente puede ser el monitor del área que más le gusta, o encargarse de los elementos de juego, o preparar la actividad que se desarrollará en clase, lo que genera en el adolescente sensación de confianza y mejora su capacidad creativa.

¿Cómo se estimula la creatividad en el adolescente?

  • Con el acompañamiento amoroso e inteligente de los padres y los maestros el adolescente refuerza el concepto positivo que tiene de sí mismo (autoestima), lo que hace que tenga certeza de que si comete errores es capaz de corregirlos, motivándose a buscar nuevas soluciones, elemento fundamental para afrontar con éxito las situaciones que se le presenten
  • Manifestándole el amor incondicional que se le tiene, y diciéndole lo importante que es, lo maravilloso que es tenerlo y acompañarlo en su proceso de crecimiento y desarrollo, a sabiendas de que en muchos momentos se tendrán grandes diferencias con las formas de pensar y actuar de los adolescentes, pero que con una buena comunicación y con normas claras y concertadas se llegará a acuerdos y se solucionarán las dificultades, por lo que es necesario estar dispuestos y con gran capacidad de escucha
  • Entendiendo y aceptando los cambios emocionales que a esta edad ocurren y conociendo que algunas veces el adolescente quiere estar solo y que otras necesita la cercanía y el abrazo de sus padres, para lo cual es fundamental la mirada atenta del adulto, con el fin de responder de la forma más adecuada a sus necesidades afectivas
  • Evitando ponerlo en ridículo delante de los compañeros, vecinos, amigos, para lo cual se deben tratar los asuntos personales y familiares en privado, poniendo en práctica la sabiduría popular la ropa sucia se lava en casa
  • Manteniendo las normas de una manera clara, coherente y consistente e instándolo a asumir con responsabilidad las consecuencias de sus actos, buenas y malas, lo que hace parte de la manifestación de amor, por lo cual se puede afirmar: él está en condiciones de aprender rápidamente de sus errores y buscará salidas a situaciones de riesgo, permítale buscarlas.Es necesario recordar que la obediencia a ciegas de las normas no conduce a nada bueno, por lo cual se debe permitir estar en desacuerdo, pero con argumentos válidos, sin ser condescendiente por congraciarse con el adolescente, pues así se disminuye su autoestima
  • Demostrándole la confianza que se le tiene. Es una etapa maravillosa para hacerlo responsable de situaciones familiares y escolares de importancia, tales como que ocupe el puesto que le corresponde (como hijo, como nieto, como hermano) y que participe activamente en la construcción del proyecto de familia, pues de esta manera tendrá la posibilidad de conocer la vida por sí mismo, y si le hacen propuestas interesantes, no aceptará fronteras para lograr lo que se propone
  • Estimulándole el espíritu investigativo, el espíritu observador, para lo cual se debe impulsar a visitar los sitios interesantes que tiene el barrio y la ciudad, (museos, bibliotecas, unidades recreativas, clubes juveniles y casas de teatro, entre otros). También es muy útil estimularlo a mirar los mapas, los planetas…, pues esto le facilitará tener iniciativas
  • Pensando con él y con el resto de los miembros de la familia diferentes maneras de afrontar los momentos y las dificultades que ocurren a diario, escuchando de verdad su punto de vista
  • Enseñándole a dar prioridad a los asuntos que le permitan planear acciones, la distribución de recursos y las soluciones
  • Ayudándole a construir su proyecto de vida, en el que tenga claro lo que no quiere ser en la vida y continúe buscando lo que va ser, para lo cual se debe analizar con él los adultos que son objeto de su admiración, así como el por qué los considera dignos de imitar y lo que de ellos le sería útil para su proyecto de vida

¿Qué hacer en la práctica para estimular la construcción y reconstrucción permanente de la creatividad en el adolescente?

  • Escuchar al adolescente: a veces situaciones que para el adulto no tienen ninguna importancia, para él son dolorosas
  • Manifiéstenle el amor que se le tiene con palabras cariñosas, de aceptación, con abrazos
  • Responder a las preguntas que hace en el momento en que las hace, con sinceridad y tranquilidad
  • Organizar con todos los miembros de la familia las responsabilidades que tiene dentro del grupo familiar para vivir en armonía
  • Facilitar la posibilidad de conseguir los libros que le interesan según sus gustos, estimulándolo a ser usuario de las bibliotecas de la zona, y a que busque otras opciones culturales y artísticas
  • Desarrollar la honradez en el adolescente, consigo mismo y con los demás. Cuando el niño no es honesto con él mismo tratará de inventar y armar historias para lograr la aprobación, y atacará los problemas desde la necesidad de engañar y ocultar, en vez de buscar salidas adecuadas creativas que lo favorezcan a él y a los demásEl adolescente debe aprender que es más ventajoso ser sincero. Decir la verdad no debe representar un maltrato ni un castigo, sino un reconocimiento a su sinceridad, teniendo que asumir las consecuencias y reparar la falta
  • Valorar al adolescente como la persona que ha promovido grandes cambios sociales y culturales, recordando que en relación con el adolescente lo que realmente se quiere es que haga propuestas ante la vida, para lo cual es indispensable el acompañamiento amoroso e inteligente en su discurrir por la vida

Recomendaciones

  • Denle libertad a su hijo adolescente para asumir retos
  • Estimulen a su hijo adolescente por lo que logró, por lo que hizo, por lo que fue capaz
  • Permítanle espacios en la casa para que el adolescente comparta con sus amigos
  • Permitan que su hijo resuelva problemas prácticos.
  • Estimúlenlo a que participe en los grupos culturales, artísticos y deportivos de la institución educativa o del barrio
  • Procuren que los adultos que rodean a su hijo adolescente tengan los valores que ustedes están tratando de inculcarle
  • Animen a su hijo adolescente a que analice con ustedes las propuestas para solucionar las situaciones cotidianas
  • Permítanle a su hijo adolescente estar solo cuando lo considere necesario
  • Concierten con su hijo adolescente el horario para las actividades con el grupo de amigos
  • Impartan normas claras, concretas, precisas, que se puedan cumplir, de tal modo que genere confianza en su hijo adolescente
  • Permítanle espacios en la casa a su hijo adolescente para que comparta con sus amigos, como una excelente manera estrategia para mantenerlo cerca, conocer sus amigos y el comportamiento de ellos en grupo
  • Traten de que su hijo adolescente cumpla las normas por su propia decisión, porque las considera válidas

Luz Elena Gómez Londoño
Educadora especial 

Miriam Bastidas Acevedo
Pediatra y Puericultora

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