Educación en valores

preescolares
0 acciones Twitter 0 Facebook 0 Email -- Buffer 0 0Acciones ×

Los valores son aquello que le da sentido a la vida, por lo que vale la pena luchar. Son nuestra guía para actuar y para relacionarnos con los demás. El pleno ejercicio de ellos nos llevará a hacer de nuestros hijos unas buenas personas como lo deseamos todos los padres de familia.

Las cualidades que cada madre o padre anhela que su hijo posean, no surgen de la nada. Se forman lentamente, siguiendo el ritmo del desarrollo individual y se fortalecen mediante un ambiente favorable, donde el niño aprecie la necesaria congruencia entre la pauta y la acción en el comportamiento de sus padres.

Es importante recordar que los valores se eligen libremente, se prefieren o se desechan.  Más aún, hay varios medios que permiten construir valores:

  • El juego
  • La reflexión
  • El ejemplo

Cada persona es única y es responsable de definir sus propios valores. Estos se viven, se programan. Existen valores o principios universales que han trascendido distintas épocas o culturas y que se constituyen en acuerdos que la humanidad ha establecido a lo largo de la historia para promover la sociabilidad y la convivencia.

Pero ¿qué tiene que ver esto con los hijos? hacer consientes nuestros valores es un paso indispensable para educar eficazmente a nuestros hijos. Recordemos que la familia genera en ellos una marca indeleble como la define Louis Althuser al afirmar: “cuando el hombre nace, nace viejo, tiene todos los años de la familia que lo recibe”. El niño pequeño aprende los valores observando cómo se comportan las personas a su alrededor (padres, educadores y adultos significativos). http://crianzaysalud.com.co/educacion-en-valores/ http://crianzaysalud.com.co/educacion-en-valores/No olvidar que los niños son grandes imitadores y como los valores se conocen por las acciones, siempre hay que ser congruentes. Como bien lo afirmó el poeta y pedagogo cubano  José Marti  “La mejor forma de decir es hacer”.

 

Juan Fernando Gómez Ramírez

Pediatra puericultor 

0 acciones Twitter 0 Facebook 0 Email -- Buffer 0 0Acciones ×