Editorial – Tipificación de la persona tolerante

Un documento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) define la persona tolerante como aquella que se entusiasma y vive con pasión un ideal, pero acepta a los que viven otros ideales. Aquella que no ve en los demás contrarios opuestos sino contrastes suplementarios y que entiende que vivir en paz, más que carecer de enfrentamientos, implica generar armonía y colaboración.

En la génesis de la persona tolerante tiene una función primordial el desarrollo gradual y progresivo de un buen nivel de autoestima, habida cuenta de que quien se quiere a sí mismo es capaz de querer a los demás, pues como lo afirma la sabiduría popular, nadie da de lo que no tiene.

El proceso de desarrollo de la autoestima se inicia desde los idearios afectivos preconcepcionales de los padres que se van enriqueciendo una vez que ocurre la fecundación y a través de todo el período prenatal, y que se va a expresar ya de manera vivencial con el fortalecimiento de la vinculación afectiva, una vez que el niño o niña nace, de tal modo que la cercanía con sus padres y el proceso de amamantamiento se van a constituir en elementos fundantes de dicho proceso.

La vinculación afectiva se constituirá entonces en el fundamento del llamado apego seguro, mediante el cual quien acaba de nacer percibirá que el mundo al que llegó le es favorable y que hay personas que lo quieren y que lo atienden a su alrededor. Posteriormente aparecerá, al final del primer año, la noción de confianza básica, fundamental en la génesis del autoconcepto, que se transformará después en la autoestima como bastión de las metas del desarrollo humano integral y diverso

Nunca se insistirá lo suficiente en la importancia que tiene la formación de una buena autoestima para la salud mental de los seres humanos, basada en los elementos primordiales del amor incondicional y el desarrollo creciente de competencias y capacidades, proceso apoyado de manera inteligente por los acompañantes de la crianza.

Juan Fernando Gómez Ramírez
Pediatra Puericultor