Descubre el maravilloso mundo de la pediatría

La pediatría es la rama de la medicina dedicada a la atención médica de los niños, desde el momento de su nacimiento hasta el final de su adolescencia (18 años). Su enfoque va dirigido a que los niños alcancen un completo crecimiento y desarrollo sanos, tanto físicamente como mentalmente, incluyendo la prevención. Conozcamos más acerca de esta importante disciplina.

¿Cómo nace la pediatría en el mundo?

Comparada con otras especialidades de la medicina, podría decirse que la pediatría es una disciplina relativamente nueva, pues antes los médicos tradicionales eran quienes atendían a los pacientes de todas las edades, incluidos jóvenes y ancianos. Las enfermedades de los niños eran consideradas como las mismas de los adultos, solo con la peculiaridad de que el organismo infantil les imprimía un sello particular.

Hitos pediátricos

  • Los registros escritos más antiguos que se conocen sobre enfermedades infantiles, en los que sobresale un marcado componente mágico-religioso, tienen fechas cercanas al año 2100 a. C.
  • La medicina que involucraba a los niños ya se empezaba a hablar en la antigüedad con los famosos papiros en Egipto (1600 y 1450 a. C.). Como, por ejemplo, el papiro de Smith, el cual menciona la circuncisión hecha en niños en los primeros años. O el papiro de Ebers, en el cual aparecen numerosas enfermedades que afectaban a los niños, como el estrabismo, las parasitosis intestinales, las diarreas y el estreñimiento; además de una sección dedicada al nacimiento.
  • La palabra pediatría apareció escrita por primera vez en un texto en 1722, en el tratado Pædojatreja practica, escrito por Theodor Zwinger III, médico y profesor suizo de la Universidad de Basilea, quien hizo una de las primeras descripciones precisas del síndrome nefrótico en niños, según lo indica el artículo Anotaciones para una historia de la pediatría y la puericultura, elaborado por el pediatra Giuseppe Genta Mesa, profesor asociado del Departamento de Pediatría y Puericultura (Universidad de Antioquia).
  • Como dato curioso, revela Genta Mesa en su artículo, transcurriendo buena parte del siglo XX “muchos pioneros de la pediatría aún seguían considerándola una parte de la medicina interna y no una especialidad independiente”. Un ejemplo de ello fue Adalbert Czerny, pediatra austriaco considerado cofundador de la pediatría moderna, quien siempre comenzaba sus lecciones diciendo: “La pediatría no es una especialidad, es la medicina interna del individuo humano desde el día del nacimiento hasta la pubertad”.
  • Según el artículo Pediatría de finales del siglo XIX y principios del siglo, de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Pensilvania, “hasta mediados del siglo XIX, no había instalaciones dedicadas al cuidado de niños enfermos en los Estados Unidos. Si no podían ser atendidos en el hogar, los niños y sus padres iban a las casas de acogida municipales, también conocidas como casas pobres”. Es, en la década de 1860, cuando los hospitales especiales para niños se convirtieron en una necesidad.
  • El campo de la pediatría en los Estados Unidos se origina con la Sociedad Americana de Pediatría (APS, por su sigla en inglés) y la Academia Americana de Pediatría (AAP, por su sigla en inglés). La primera, establecida en 1888 por el médico Job Lewis Smith, y la segunda fundada en 1930 por un grupo de 35 pediatras en Detroit (Michigan).

La pediatría en Colombia

  • El 22 de septiembre de 1868 se inició en Colombia la pediatría, según indica el artículo Medicina, la pediatría colombiana, del pediatra Alberto Hernández Sáenz.
  • Según el artículo del pediatra Giuseppe Genta, “la primera cátedra de Pediatría se inició en Bogotá en 1881, bajo la dirección del doctor Gabriel J. Castañeda, quien no era realmente especialista en Pediatría”.
  • El primer pediatra colombiano con entrenamiento formal fue el doctor José Ignacio Barberi, quien realizó sus estudios en Londres y en mayo de 1906 fundó el Hospital de La Misericordia en Bogotá, considerado el primer hospital pediátrico colombiano.
  • En 1917 se fundó la Sociedad Colombiana de Pediatría con sede en Bogotá.

 

Datos que no conocías

  • ¿Qué significa la palabra pediatría?

La palabra pediatría es un neologismo médico del siglo XIX derivada de los vocablos griegos παιδός (pais, paidós, hijo = niño) y ἰατρός (iatrós) que significa médico.

  • ¿Cuándo se convirtió en una especialidad?

A partir del siglo XIX la pediatría desarrolla su base científica, se convierte en una especialidad médica con identidad propia gracias al surgimiento de entidades y médicos interesados en la atención del niño. Y esto se da especialmente en Francia y Alemania, pues son precisamente los pediatras alemanes y franceses quienes se encargan de difundir esta especialidad a otros lugares del mundo.

  • ¿Quién fue el primer pediatra en el mundo?

Quien es considerado como el primer médico pediatra en su sentido moderno es el francés Charles Michel Billard, quien publicó en París, en 1828, el artículo Traité des maladies des enfants nouveau-nés et á la mamelle fondé sur des nouvelles. Catalogado como el pionero de la neonatología y su publicación como el punto de partida de la pediatría moderna.

Entre tanto, quien es reconocido como el “padre de la pediatría moderna” es el Dr. Abraham Jacobi, un pediatra alemán que llegó a Nueva York en 1853 y formó varias sociedades dedicadas a la salud pediátrica y varios departamentos infantiles en hospitales.

  • ¿Cuál es el libro de pediatría más antiguo?

Si bien los famosos papiros egipcios de Berlín hacen las primeras referencias pediátricas, el primer libro impreso (incunable), del cual se tiene referencia como dedicado exclusivamente a la pedia-
tría, es el Libellus de egritridinibus infantium, escrito por Paolo Bagellardo en Padua el 21 de abril de 1472. Cabe destacar, que este también fue el pri-mer tratado médico sobre cualquier tema en hacer su aparición original en forma impresa, como así lo indica la página Gateway de la AAP.

  • Algunos notables pediatras
  • Theodor Escherich, pediatra austriaco-alemán interesado en el estudio de las enfermedades infecciosas, quien aisló la Escherichia coli en 1886.
  • Cornelia Catharina de Lange, pediatra holandesa que en 1933 describió lo que ella llamó Typus degenerativus amstelodamensis en dos niños, que pasó después a llamarse el síndrome de Cornelia de Lange (CdLS).

Si bien todos aquellos quienes ejercen la noble profesión de la Medicina merecen todo el respeto y la admiración por tan notable oficio y el esfuerzo, dedicación y trabajo que conlleva; una de las especialidades más admirables es, sin duda, la Pediatría, pues se necesita, en mi opinión, un “don de gentes” y un carisma “especial” para poder llegarles a los niños, ganar su confianza y tratarlos con todo el amor y cuidado que estos merecen. Por ello, sea esta la oportunidad para rendirles un homenaje a todos esos pediatras del mundo que cada día, con su esfuerzo, trabajo y dedicación, contribuyen al cuidado y la salud de nuestros niños y adolescentes.

Y, para ello, rescato unas palabras del pediatra argentino Teodoro F. Puga, de su artículo Reseña histórica de la pediatría latinoamericana, que describen muy bien este noble oficio: “podemos decir que la pediatría actual es la que cuida y controla la salud primero y atiende la enfermedad después. Es la que incorpora la tomografía computarizada por un lado y rescata la figura de los abuelos por el otro, la que considera a la madre y recupera al padre como factores esenciales en el desarrollo del niño, la que detiene atentamente su mirada ante los trastornos psicoemocionales de la sociedad actual, de tantos contrastes en muchas regiones de América Latina.

Es la pediatría que integra definitivamente como tarea fundamental la atención del adolescente; que nos devuelve la lactancia materna y la internación conjunta madre-hijo al mismo tiempo que realiza un trasplante, atiende un bebé de probeta, respeta la ecología, protege a la infancia de los factores ambientales y tiene en cuenta los aspectos éticos y humanos de la práctica profesional”.

Por: Lina María Martínez Fonseca
Coordinadora editorial de la revista Crianza & Salud