¿Cuánto debe aumentar de peso y talla un bebé durante el primer año, nacido a término?

Respuesta:

En el primer año, un niño o niña llega a triplicar su peso y a aumentar en un 50% su talla. Por ejemplo, puede pasar de tres a 10 kilogramos en el periodo comprendido entre el nacimiento y el primer año si es un niño a términos y de 50 a 75 centímetros de talla, en las mismas condiciones.

Durante el primer trimestre, los niños bien alimentados tienen un aumento promedio de peso entre 25 y 35 gramos día, o un kilogramo por mes; luego, la velocidad de aumento de peso es cada vez menor. En el segundo trimestre, el aumento promedio es de 600 gramos por mes, de tal modo que a los cuatro o cinco meses se duplica el peso del nacimiento.

En el tercer y cuatro trimestre, el incremento promedio es de 500 gramos por mes, lo que permite que entre los once y los doce meses haya triplicado el peso del nacimiento. Para la talla, el aumento promedio en el primer trimestre es de nueve centímetros; en el segundo, siete centímetros; en el tercero, cinco centímetros y en el cuarto trimestre entre tres y cuatro centímetros. Durante este tiempo el lactante tiene un ritmo de crecimiento muy rápido, pero luego es menor su crecimiento en peso y en talla a medida que mayor sea su edad.