¿Cuál es la función de los abuelos?

Los abuelos suelen estar cargados de experiencia y de sabiduría. En las comunidades indígenas de diferentes regiones, hay un gran respeto por las personas mayores, y es a ellos a quienes se les asigna la dirección de la comunidad, pues poseen la experiencia y la sabiduría e inspiran respeto y obediencia.

El arte de ser abuelo o abuela permite olvidar ciertas necesidades educativas, que pasan a otras manos y, por lo tanto puede dar rienda suelta a sus sentimientos. Los abuelos siempre están dispuestos a oír los cuentos de los niños o sus quejas por “las injusticias de sus padres”, de las que se creen víctimas. Los abuelos toleran de sus nietos lo que no hubieran permitido de sus propios hijos.

 

En tus tiempos abuelos…

Los abuelos son transmisores de la cultura: a viva voz dan a conocer los mitos, las leyendas, los juegos que ellos jugaban cuando fueron niños. Los abuelos son transmisores de los valores culturales y familiares, base fundamental en la formación de los niños, lo que, a su vez, representa un gran soporte funcional para los individuos y para la sociedad.

Cuando los abuelos cuentan una historia del pasado a sus nietos, les están brindado una nueva dimensión, que les permite dar rienda suelta a su fantasía, soñar, conocer nuevas palabras o ampliar su vocabulario, viajar… Los niños se deleitan en sus encuentros con los abuelos y les solicitan con insistencia que les narre los cuentos o historias que ya han oído más de una vez.

La continuidad de la tradición está vinculada con las historias que solo los abuelos pueden contar. De ellos se aprenden canciones, adivinanzas, oraciones, valores como el amor a la patria, al prójimo, así como el respeto por la vida, la tolerancia, el respeto por el otro, la sensibilidad social, el amor a la naturaleza.

Los abuelos disponen de tiempo suficiente para contar sus historias o sus vivencias: los juegos de su infancia; sus aventuras; las historias que escucharon a sus antepasados; cómo era la ciudad cuando fueron niños y jóvenes; qué personajes se destacaron; en qué trabajaban; cómo se divertían; cómo se vestían; qué comían.

 

Conocimiento y respeto mutuo

Las relaciones entre los abuelos y nietos deben basarse en el mutuo conocimiento y el mutuo respeto. No es lo mismo relacionarse con un niño que con un adolescente: por ejemplo, aproximadamente a los ocho meses los niños muestran temor a las personas desconocidas, por lo tanto pueden rechazar a los abuelos. Posteriormente, estos vínculos se irán modificando hasta llegar a un nivel de compenetración y afecto entreunos y otros hacia la etapa preescolar y escolar.

Los avatares de la adolescencia conllevan cambios en esta relación y es así como los jóvenes exigen que les respeten su intimidad; que les escuchen; que les traten como personas; que les estimulen la construcción de la autonomía; y además, que dialoguen con ellos y que los acompañen en sus crisis.

En las familias y en las instituciones educativas se debe enseñar a los niños y jóvenes a respetar a los abuelos y a las personas ancianas; ellos necesitan que se les brinde cariño, y que sean reconocidos por su experiencia y su sabiduría.

El deseo de los abuelos suele ser el de vivir en familia, con alguno de sus hijos y su cónyuge, con sus nietos, pero necesitan respeto y comprensión.la responsabilidad de la crianza de los niños no e de él o ella, es de los padres; los abuelos son unos acompañantes excelentes, a quienes se les deben respetar sus deseos, sus necesidades y sus gustos

 

Recomendación:

Invitar a los abuelos a cumplir su función de respaldo a los padres, sin suplantarlos; a ayudar a que los nietos respeten la autoridad de los padres, sin desautorizarlos; y a ser autoridad complementaria indirecta.

Además, invitar a los abuelos a participar en la transmisión oral de la cultura en jardines infantiles, preescolares, escuelas, colegios; esto les permite acompañar a los niños en su proceso de crecimiento y desarrollo, además de sentirse reconocidos y estimulados.

 

 

Yamilé Díaz de Correa

Grupo de Puericultura

Universidad de Antioquia