Crianza con sentido

editorial
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El proceso de crianza implica como determinantes las acciones de instruir, educar y orientar a los niños en esta importante fase de su crecimiento y desarrollo. Dicho proceso busca el objetivo final de que ellos lleguen a actuar correctamente en sus vidas por convicción, mediante el logro de un buen nivel de autocontrol asociado con la práctica de las normas del bien obrar que la sociedad ha establecido para su armónico funcionamiento, por medio de la práctica de pautas disciplinares.

Como padres debemos tener en cuenta que los buenos comportamientos no vienen incorporados a la naturaleza de los niños, sino que ellos deben aprenderlos en el entorno en que se desenvuelven, donde el ejemplo de los padres, maestros y demás cuidadores es determinante, asociado con el ejercicio de una autoridad serena y firme.

Este ejercicio de la autoridad por parte de los padres conlleva una expresión de poder benevolente y dialógica, entendida tal autoridad no como imposición, sino como un ascendiente que se gana ante los hijos, a través del buen ejemplo y del acompañamiento comprometido y permanente en el proceso de crianza. Durante este proceso será vital confrontar los comportamientos indeseables en que necesariamente incurren los hijos y es ahí donde se precisa la asertividad, la cual permita la acción de corregir sin maltratar, perfectamente posible por lo demás, en el ejercicio de una disciplina con amor.

Es esencial reconocer que hay momentos en la crianza en que los hijos nos “sacan de quicio” con algunos de sus comportamientos, situación que con frecuencia lleva a la aplicación del castigo físico como una manera de corregir, a todas luces inadecuada. Con toda razón se ha aseverado que “el que pega para enseñar está enseñando a pegar”, habida cuenta de las desventajas que implica en la promoción del comportamiento violento de los niños este modelo equivocado, al enseñarles que la violencia es una forma “efectiva” de relación entre los seres humanos.

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