Crecimiento en talla durante la adolescencia

teen
0 acciones Twitter 0 Facebook 0 Email -- Buffer 0 0Acciones ×

En la etapa de la adolescencia ocurre el llamado estirón de crecimiento, que suele presentarse primero en las mujeres que en los hombres. En las adolescentes este proceso empieza entre los nueve y los diez años de edad; en los adolescentes comienza entre los once y los doce años. El estirón de crecimiento inicial (estirón puberal) tiene en ambos sexos una duración de dos a tres años y termina aproximadamente a los catorce o quince años en los hombres y a los doce o trece en las mujeres, y guarda una correlación estrecha con las etapas de maduración sexual, al igual que todo el estirón de crecimiento, el cual suele terminar a los dieciocho años en los muchachos y a los dieciséis años en las muchachas.

En el estirón de crecimiento, el aumento de talla es muy variable, pero durante el período de máximo crecimiento (segundo año del proceso), los hombres aumentan de 5,8 a 13,1 cm por año, con un promedio de 9 cm, y las mujeres 5,4 a 13,1 cm por año, con un promedio de 9 cm. Durante el tiempo que dura el estirón, los muchachos crecen aproximadamente veintitrés centímetros y las muchachas veinte, de tal modo que la talla final de los hombres adultos es en promedio 12 cm mayor que la de las mujeres adultas.

En la adolescencia temprana el aumento de talla en ambos sexos es de seis a ocho centímetros por año. En la adolescencia intermedia, los muchachos aumentan aproximadamente 10 cm por año y las muchachas 8 cm. Durante toda la adolescencia, los hombres tienen un mayor crecimiento que las mujeres: 9,5 y 8,3 cm por año, respectivamente.

El adolescente crece con ritmo diferente en las distintas partes de su cuerpo: las manos y los pies primero, luego los brazos y las piernas y por último el tronco, lo que le da una apariencia especial.

Álvaro Posada Díaz
Humberto Ramírez Gómez
Pediatras puericultores

0 acciones Twitter 0 Facebook 0 Email -- Buffer 0 0Acciones ×