¿Cómo puedo prevenir los accidentes en casa?

PUBLIREPORTAJE

Cuando nosotros hablamos de accidentes tenemos tres facetas que considerar: el huésped (sujeto afectado), el agente (lo que es la causa directa) y el ambiente (sitio y momento donde ocurrió).

Considerando el primero – el huésped – hay algunos factores a considerar como son las diferentes etapas de desarrollo de habilidades (como por ejemplo la viso espacial, que es la capacidad de realizar movimientos de extremidades y tronco en un área establecida o plano de sustentación); además, debemos considerar el género en tanto hay más accidentes en niños que en niñas, el lugar que ocupó en la familia ya que son más susceptibles de sufrir accidentes los segundos y terceros hijos que los primogénitos, debido a que estos últimos generalmente tienen más atención de los adultos y más control.

2En el huésped también hay que considerar unas variables importantes las cuales hacen que se aumente el riesgo:

1-. Hambre o fatiga es un factor importante porque se pierde concentración por el primero y se pierden habilidades y capacidad de reacción ante el accidente debido a la segunda.

2-. Hiperactividad, incidiendo con más frecuencia en los niños que en las niñas.

3-. Enfermedad, la cual puede disminuir las capacidades de reacción; facilita la posibilidad para ingerir medicamentos o lesionarse con termómetros, jeringas, etc.

4-. Los niños de estas edades son audaces, muy curiosos y descuidados, imitan la conducta de los adultos y presentan tendencias orales exageradas.

5-. Cuando uno tiene un niño que haya tenido dos accidentes en el mismo año hace que sea candidato para ser observado y tratado por un grupo interdisciplinario como sería el pediatra, psicóloga, terapeuta, personal a cargo en el colegio, etc.

En cuanto al agente es importante considerar los siguientes puntos:

1-. Por el grado de curiosidad de estos niños, los padres o cuidadores deben tener precaución con: puertas, ventanas, agua, electricidad y cajones.

2-. Recoger cosas del suelo, desarmar juguetes o artefactos puede generar la aspiración de cuerpos extraños, la cual es la causa principal de muerte accidental en este grupo de edad siendo los botones, maní y juguetes pequeños los agentes causales frecuentes. La medida a nivel de primeros auxilios más efectiva es la maniobra de Heimlich o también llamado “abrazo del oso”.

3-. Hay tres agentes importantes como el térmico, el eléctrico y el agua. Es importante no dejar cerillos a la mano de los niños; tener en cuenta los calentadores de ambiente o la posibilidad de tener acceso a llaves de agua caliente (del lavamanos o la ducha), lo que hace que sea un punto importante a considerar ya que podría ocurrir un accidente con quemaduras. La lesión más frecuente por electricidad se presenta al introducirse en la boca el extremo de una extensión de cordón “hembra” con corriente viva y la segunda, la masticación de cable eléctrico mal aislado. La prevención de los accidentes por electricidad es importante y se pueden evitar estos eventos al no dejar extensiones conectadas, las salidas de corriente que no estén en uso deben estar cubiertas conprotectores de plástico, revisiones periódicas de las instalaciones o cables mal aislados y, por último, enseñar desde muy pequeños a los niños a tomar conciencia de los riesgos de la corriente eléctrica.

El ambiente idealmente debe ser controlado por los adultos y el juego será monitoreado sólo si estamos seguros que el ambiente carece de riesgos y podría en algún momento estar sin supervisión. Al igual, se aplicaría en caso de estar en guardería o jardín infantil.

Otro ambiente bien importante es el de los vehículos automotores. Es recomendable que mientras el vehículo esté en movimiento, los niños permanezcan dentro de su silla con el cinturón asegurado, o si tiene más edad para ir por fuera del mismo, debe ir con el cinturón de seguridad del vehículo, el cual debe tener por lo menos tres puntos de apoyo.

carro2Por último quiero tratar un accidente muy frecuente y es el del envenenamiento. Hay un cuarto de millón de productos caseros y fármacos existentes en una casa que pueden ser ingeridos por pacientes de 2 a 4 años. Las substancias más frecuentes son: jabones, detergentes, desmanchadores, vitaminas, antihistamínicos, antibióticos, desodorantes, perfumes, insecticidas, antihipertensivos y medicamentos psicofarmacológicos, solventes y derivados del petróleo. La frecuencia más alta de muertes es por medicamentos psicofarmacológicos, insecticidas y derivados del petróleo. Anteriormente la mayor mortalidad era por la ingesta de Aspirina pero como ya su utilización ha disminuido notablemente, ya no tiene la misma relevancia

3Los niños se envenenan con más frecuencia que los niñas; además, el envenenamiento es más frecuente en zonas de privación socioeconómica, de hacinamiento, donde hay cambios de rutinas de aseo o cambios de áreas físicas como trasteos o remodelaciones.

La prevención es la herramienta más efectiva, por lo tanto es labor del pediatra o personal de salud el instruir a los padres sobre estos riesgos y la utilización de envases de seguridad con su debida etiqueta.

De igual manera se debe mantener bajo llave por ejemplo los medicamentos, detergentes o insecticidas. Es importante conservar los recipientes originales. En el momento que se presente o que el cuidador se dé cuenta del evento, los más importante es asistir lo más pronto posible a un servicio de urgencias, ya que cuanto más tiempo pase, la absorción será mayor o si tratamos de inducir el vómito, éste puede producir bronco aspiración; si la intoxicación es con un derivado del petróleo como solventes, entonces se puede producir una neumonía severa. Recuerde llevar el envase original para que el médico reconozca prontamente la sustancia tóxica y él brinde de manera asertiva los primeros auxilios.

logo_EnciclopediaConFondo

Encuentra más información para cuidar y proteger a tus hijos en la Enciclopedia Virtual Mundo Saludable Dettol.