Cómo perciben los niños la muerte de acuerdo con cada edad?

Señores
Revista Crianza & Salud
Sociedad Colombiana de Pediatría

Cordial saludo:

Muchas gracias por todas las pautas de crianza tan útiles que se publican en esta interesante revista. En este tiempo tan difícil y de tanta incertidumbre, donde está aumentando el riesgo de la pérdida de un ser querido, quisiera saber sobre øcómo perciben los niños la muerte de acuerdo con cada edad?

Muchas gracias por la información que puedan brindarme.

Cordial saludo,

Jorge Jair Meneses

Rta./ De acuerdo con los expertos en psiquiatría infantil, en el niño la percepción de la muerte sigue un desarrollo progresivo, ligado a la evolución intelectual e influida por el ambiente sociocultural que le rodea:

  • En los niños menores de tres años no existe un concepto de la muerte debido a las limitaciones en la percepción del tiempo y el espacio, que condicionan la incapacidad para distinguir ausencias cortas de definitivas.
  • Entre los tres y los cinco años de edad, la vida y la muerte aparecen como procesos reversibles, aunque el niño es capaz de percibir la diferencia entre estar vivo y estar muerto.
  • Entre los seis y los nueve años, la muerte se personifica y aparece como algo externo y con causas determinadas que puede afectar a ciertas personas (ancianos, enfermos). El miedo y la ansiedad ante la muerte pueden ser expresadas a través del lenguaje verbal.
  • A partir de los nueve años, la muerte es considerada un hecho biológico y adquiere las características de universalidad, inevitabilidad e irreversibilidad.
  • En la adolescencia la noción de muerte es ya igual a la del adulto.

*Fuente: psiquiatría.com/depresión/el-duelo-en-los-niños